Navaluenga celebrará su VIII Jornada de la Matanza

B.M
-

Además de la demostración sobre la preparación del cerdo, que será el sábado en la plaza del Ayuntamiento, se podrán disfrutar de las creaciones de 22 bares y restaurantes del municipio

Navaluenga celebrará su VIII Jornada de la Matanza

Navaluenga celebra este fin de semana la octava edición de la Jornada de Matanza Tradicional, dedicando un fin de semana, según informan desde el Ayuntamiento, «a compartir experiencias y tradiciones que giran en torno al algo tan familiar y nuestro como es la matanza». Se hará con una demostración en torno a la matanza pero también con la popular ruta de tapas que en esta ocasión engloba a 22 establecimientos.

El sábado, a partir de las 9,00 horas en la plaza del Ayuntamiento, un profesional se encargará de explicar paso a paso cómo se van realizando los diferentes trabajos que acompañan esta tradición, haciendo especial hincapié en las diferencias entre cómo hacían las cosas de forma tradicional y cómo se hacen en la actualidad. Además de las explicaciones y respuestas a las preguntas que puedan ir surgiendo por parte de los presentes, mientras se va realizando el destazado del cerdo, se enseñará, con especial dedicación a los más pequeños, cómo se hace el embuchado de los chorizos, contando además con la colaboración de los asistentes. De esta forma la demostración comprenderá el socarrado, limpieza y destrazado del cerdo, antes de proceder al embuchado de chorizos con ayuda de los presentes.

Aunque esta propuesta ya está preparada para congregar a los asistentes, también el paladar será un reclamo más en esta celebración. Y esto se debe a que durante sábado y domingo se podrá disfrutar de la ruta de tapas por los bares y restaurantes colaboradores que incluyen en sus platos creaciones donde tradicionalmente no falta sopa de matanza, asadura, jamón, morcilla, torreznos o chicharrones, entre otras muchas opciones. 

En esta edición son 22 los establecimientos que colaboran y ofertarán tapas y menús durante el fin de semana. Se trata de Bar La Laguna, La Tabernilla, El Chorbo, Bar el Molino, El Bodegón, Casa Carlos, La Terraza de Floren, Bar el Seco, Los Dos Puentes, La Taurina, La Oveja Negra, La Rosa Negra, La Galería, La Piedra, Sol Mayor, Bar Monterrey, Cervecería Los Álamos, Restaurante Nuria, Bar Gredos, Bar Pablo, La Culebrina y El Tabernón.