Más de un centenar de quejas al Procurador del Común

M.E
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Con 118 reclamaciones en 2021, es un cinco por ciento más que las contabilizadas a lo largo del 2020

Más de un centenar de quejas al Procurador del Común - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La provincia de Ávila deparó más de un centenar de quejas al Procurador del Común de Castilla y León en el año 2021. En concreto, y según los datos facilitados por este organismo relativos al balance del ejercicio, las quejas se elevaron a 118, lo que supuso un 5% más que el año anterior. Con estos números, Ávila se situó en la parte media baja de las provincias de la región en cuanto al volumen de quejas, por detrás de León, que se mantuvo a la cabeza con 418 quejas, y también de Burgos (305), Valladolid (293), Palencia (167) y Salamanca (149). En el otro lado de la balanza se situaron Segovia, con 116, Zamora, con 107, y Soria, con 66 quejas a este organismo. Completan esta estadística las 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la comunidad, 6 de varias provincias entre las que se encuentra alguna de Castilla y León, 4 del extranjero y otras 144 que no reflejaron ni el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente se presentaron por medios electrónicos.

En total a lo largo de 2021 la Defensoría tramitó 38.345 expedientes, correspondientes a 2.030 quejas sobre diferentes materias promovidas a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común.

En cuanto a las áreas temáticas que suscitaron las mayores inquietudes  entre los ciudadanos, la Administración Local acaparó casi el 24% de las reclamaciones, seguida del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 12%. Además, las quejas sobre Fomento superaron el 10% y cerca de hacerlo se situaron el Empleo Público y la Sanidad, ambas por encima del 9%. Medio Ambiente reunió el 8,9% de las quejas, mientras que Interior y Movimientos Migratorios y Hacienda superaron el 5% e Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social se quedaron cerca. Educación acaparó el 3,9%, Justicia y Cultura el 2% y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el 1,3% de todas las reclamaciones recibidas por este organismo

Hay que tener en cuenta que, con el fin de ofrecer una información más completa, el Procurador del Común del Castilla y León ha modificado la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual. Así, en el año 2021 las quejas denominadas múltiples, que son aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto, se han considerado una sola queja a efectos estadísticos, de ahí que por primera vez se haya diferenciado entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas.

Así, como consecuencia de la presentación de 18 quejas múltiples, es decir, sobre 18 asuntos diferentes, se abrieron durante el año 2021 36.271 expedientes de adhesión a las mismas. La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos e hizo referencia al funcionamiento de oncología del Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León).