La Junta hace digital su oferta cultural de febrero

D.C
-

La programación anunciada para la Biblioteca Pública, el Museo y el Archivo continúa en vigor aunque de forma no presencial mientras continúen las actuales restricciones anti covid

Suspendida la actividad presencial, la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León mantiene, en formato digital y a través de los seis canales de YouTube ‘Cultura Castilla y León’, la mayoría de las propuestas de una programación cultural diversa, gratuita y de calidad, lo que significa que la Consejería mantiene su agenda cultural para la provincia de Ávila. La novedad, que ya no lo es tanto, es que las actividades programadas para el mes de febrero se adaptarán, en todo momento, a las condiciones que impone la evolución de la pandemia. 

En caso de que mejorase la situación de la pandemia y volviese a permitirse la presencia de público en las citas culturales, aunque con aforo reducido, la Junta invita a los interesados a que consulten el programa actualizado en la web http://cultura.jcyl.es

El grueso de esa actividad se concentrará en la Biblioteca Pública de la Junta, que abre su programación de febrero este miércoles a las 18,00 horas, vía streaming, con el concierto titulado ¿A qué suenan los libros?, a cargo de la compañía El Arca de Mozart e incluido en el programa ‘Música en la biblioteca’. ‘¿A qué suenan los libros?’ es un concierto de música clásica que transporta al espectador a la atmósfera sonora de grandes autores literarios como Cervantes, Shakespeare o Moliere, a través de un repertorio seleccionado cuidadosamente con obras de músicos como Telemann, Leclair, Mozart o Dowlanda.

El miércoles 10, también a las 18,00 horas, volverá la música a la Biblioteca, en esta ocasión con un recital a cargo de la Asociación Musical Abulense Terpsícore, que ha preparado para la ocasión un concierto con piezas seleccionadas de bandas sonoras del cine en formato de trío de piano, violín y violenchelo.

El sábado 13, a las 12,00 horas, se ofrecerá un cuenta cuentos infantil a cargo de Alberto Caldrán, un espectáculo titulado Cuentos animalescos que está formado por un amplio repertorio de cuentos plagados de animales provenientes de narraciones actuales, de la literatura infantil clásica o de la tradición oral antigua. 

Un taller infantil es otra propuesta para el día 15, de 12,00 a 13,30 y de 18,00 a 19,30 horas, cuya temática será la de la bandera comunera. Los participantes recordarán que en el año 1521 los comuneros fueron derrotados en la Batalla de Villalar, episodio histórico relevante del que aún se conserva la bandera que portaban sus protagonistas, que se consideró que era violeta pero realmente ¿era roja? Para conocerlo mejor, los niños reconstruirán aquella vieja bandera y diseñarán una más ‘moderna’. 

Al día siguiente, con el mismo horario, se desarrollará un nuevo taller infantil a modo de continuación del anterior cuya temática será el de ‘La jura de Ávila’, el cual servirá para recordar que en 1520 los comuneros se reúnen y juran en Ávila por un gobierno más justo y democrático. Los niños, con aquel episodio en la memoria, harán un ritual para pasar de escudero a caballero con pruebas divertidas, partiendo de libros existentes en la biblioteca.. y para que Carlos V, el emperador que derrotó a los comuneros, les haga caso, escribirán cartas sobre pergaminos.

La música vuelve el miércoles 17, a las 18,00 horas, con un recital a cargo de Sergio Fulqueris a la guitarra y Silvia Luchetti como vocalista, titulado Canciones a la carta y basado en la tradición latinoamericana, española y brasileña, además de en los musicales y el jazz.

El sábado 20 tendrá lugar, a las 12,00, un cuenta cuentos infantil a cargo de Alejandra Venturini, que desarrollará el espectáculo La guerra de los magos, en el que caben la magia, los títeresa y las canciones. La trama la protagonizan los mejores magos del mundo, que inician un concurso de magia para ver quién es el mejor.

El programa de febrero en la Biblioteca se cierra el miércoles 24 con un concierto de piano y violonchelo, ofrecido por la Asociación Musical Abulense Terpsícore.

En el Archivo Histórico Provincial continúa hasta el día 28 la exposición ‘Julio Jiménez, Grimpeur Du Ciel. Escalador del cielo’, muestra que resume de forma gráfica la trayectoria profesional del exciclista abulense Julio Jiménez, uno de los mejores a nivel internacional en la década de los sesenta del pasado siglo, principalmente a través de las fotografías del archivo personal de Julio, donado al Archivo Histórico Provincial de Ávila, que se complementa con otros objetos personales y con la colección Julio Jiménez de José Luis Pajares, depositada también en este archivo. Esta colección está compuesta por numerosas revistas nacionales e internacionales, postales, fotografías y otros objetos de gran interés. En paralelo con esta exposición, en una fecha por determinar del mes de febrero se desarrollará una mesa redonda sobre ciclismo en torno a la figura de Julio Jiménez, en la que además del homenajeado participarán otras figuras del ciclismo de reconocido prestigio como José Miguel Echávarri, Pedro Delgado, Carlos Sastre y Ángel Arroyo, además del artista y coleccionista de arte  José Luis Pajares.

El Museo de Ávila presentará el jueves 11, a partir de las 18,00 horas, su ‘Pieza de invierno’, un arca de caudales histórica, de hierro claveteado, procedente de Piedrahíta, que ingresó en el Museo como consecuencia de un legado testamentario; la presentación tomará la forma de una conferencia  a cargo de José Luis Díez Juste, conservador del museo.

El programa de actos se acercará de nuevo a la provincia, en este caso alTeatro Lagasca de El Barco de Ávila, en forma de un concierto del Cuarteto Aglaya (Iván Artaraz, violín; Jokin Urtasun, viola; Jordi Creus, violonchelo, y Sebastián Gimeno, oboe), formado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El recital será el sábado 13, a partir de las 17,30 horas, y en él sonarán obras de W. A. Mozart (Cuarteto en Fa Mayor K370), B. Britten (Phantasy Quartet) y F. Ferrán (Concertino para oboe y trío de cuerdas)