El diálogo social irá de la mano hacia el plan industrial

B.M
-

Los participantes, Diputación, Ayuntamiento de Ávila, sindicatos y patronal, se emplazaron a un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 24 de enero, entonces en sede municipal

El diálogo social irá de la mano hacia el plan industrial - Foto: David Castro

La reunión de la mesa del diálogo social provincial celebrada este miércoles en la Diputación  volvió a poner de manifiesto la necesidad de realizar un trabajo común entre instituciones, sindicatos y patronal para buscar futuro para Ávila, luchar por más y mejores servicios e infraestructuras y presentar un frente común de cara al futuro plan de fomento industrial en el que está trabajando la Junta de Castilla yLeón.

En este punto, durante la jornada de ayer se conoció que la reunión prevista para este viernes entre la Junta y las instituciones abulenses para el Plan de Fomento de Ávila se retrasa unos días y tendrá lugar a finales de mes.

En el encuentro del diálogo social participaron, junto a otros representantes, el presidente de la Diputación, Carlos García; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de Confae (Confederación Abulense de Empresarios), Juan Saborido, y los representantes sindicales de UGT y CCOO, Javier García y Óscar García.

Según explicó Carlos García, la reunión sirvió para retomar «el pulso» a la necesidad de trabajar con consenso y diálogo, para lo cual también se han emplazado a una próxima reunión el próximo 24 de enero, entonces en el Ayuntamiento de Ávila,  «para definir una estrategia clara» y donde cada componente plasmará sus ideas con un «fin único» que no es otro que buscar «una provincia con más y mejores servicios, con más y mejores infraestructuras y, sobre todo, una provincia que mire al futuro».

Para ello se celebró este primer encuentro del año donde se pusieron de manifiesto los problemas con los que se quiere ir «de forma unánime a Valladolid para esa reunión que tenemos el 30 de enero y para plasmar las carencias y necesidades de la provincia y las fortalezas y riquezas». Y todo porque «Ávila suma más cuando hablamos de un todo que de manera individual las instituciones por un lado y sindicatos y patronal por otro» y para ello se tiende la mano a la Junta de Castilla yLeón.

El alcalde de Ávila también quiso poner de relevancia la importancia de reanudar el diálogo social provincial, el mismo que Ayuntamiento y Diputación comenzaron por separado hace cuatro años pero en el que después supieron encontrar un camino común.

Y por ello, dijo, «es oportuno que sigamos trabajando en la misma dirección. Se ha hecho un gran trabajo» y ahora se reanuda la labor que encamina «a ese plan territorial de fomento que la Junta de Castilla y León está diseñando para Ávila. Un plan donde debemos ir todos de la misma mano, ir todos unidos para trabajar para mejorar la calidad de vida de los abulenses y generar oportunidades para que los abulenses se puedan quedar aquí y otras personas pueden venir».

Por el momento, «el trabajo está bien encaminado» y de ahí que ya se haya preparado una nueva reunión para seguir trabajando y «poniendo sobre la mesa todas aquellas cosas que afectan a nuestro territorio».

En cuanto al resto de participantes, desde los sindicatos, Javier García habló de aprovechar la experiencia para hacer propuestas que se materialicen en el plan de fomento y atraer industria y crear puestos de trabajo, mientras Óscar García señaló que, más allá de su defensa de intereses diferentes, tienen en común la defensa de la provincia y la necesidad de unir esfuerzos para «resituar a nuestra provincia en un futuro ligado en el espacio industrial».

También Juan Saborido mostró su esperanza en que Ávila reciba inversiones importantes para la industrialización y crear empleo, para lo que irán «de la mano» de cara al plan de fomento industrial.