Contrataciones en el medio rural con ayuda de la Junta

B.M
-

El delegado territorial, José Francisco Hernández, puso a Navalosa como ejemplo de lo que puede suponer el apoyo regional para contar con trabajadores para obras y servicios

Contrataciones en el medio rural con ayuda de la Junta

Navalosa, a través de la visita institucional del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, se convirtió en la imagen de lo que pueden suponer las líneas de ayuda para la contratación de la Junta de Castilla y León.

En este caso, la localidad del Alberche se beneficia de las ayudas de Elex y Eltur  con un importe total de 15.219,88 euros, aunque de forma general el importe en la provincia de Ávila se acerca a los 2,5 millones de euros (1.187.068,52 en Elex y 1.305.194,92 en Eltur).

Hernández Herrero mantuvo una reunión con el alcalde de Navalosa, Iván Pato, para repasar las inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León en la localidad. Entre ellas destacó precisamente las subvenciones para favorecer la contratación de desempleados para la realización de diferentes obras y servicios de forma que en la convocatoria de 2019, a través de 5.219,88 euros se procedió a la contratación de un desempleado a través de la línea Elex y con otros 10.000 euros de la línea Eltur se pudo emplear a otro trabajador.

Las ayudas Elex son unas subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dirigidas a entidades locales para la contratación temporal de personas desempleadas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social. El importe máximo subvencionable por contrato a jornada completa y por un periodo de 90 días es de 5.219,88 euros y son subvencionables un máximo de dos contrataciones por cada entidad local solicitante. En la provincia de Ávila, 138 entidades han resultado beneficiadas en la convocatoria de 2019 (133 ayuntamientos y cinco mancomunidades), con un importe total de 1.305.194,92 euros.

La línea Eltur son subvenciones dirigidas a entidades locales para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Se destina a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados, así como a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos dependientes. El periodo de empleo es de 180 días. Los requisitos que han de cumplir los trabajadores destinatarios son ser menores de 35 años o mayores de 45 y ser desempleados de larga duración (haber estado sin empleo 12 meses en un periodo de 18 meses). En la provincia de Ávila, 94 entidades locales se benefician este año de las ayudas Eltur (93 ayuntamientos y la Diputación Provincial). La suma total es de 1.187.068,52 euros.

Durante su visita, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila destacó la labor que se está realizando en Navalosa, en este caso para poder acometer tareas de mantenimiento y labores en una casa rural de forma que se puedan acoger a visitantes y turistas. Se trata de un ejemplo de lo que supone, según explicó Hernández Herrero, una inversión para «la mejor política social posible que es el empleo, mejorar la empleabilidad de nuestros ciudadanos, fundamentalmente a aquellos que más les afecta el desempleo», con parados de larga duración, menores de 35 años y mayores de 45.

Por su parte, el alcalde de la localidad destacó lo que supone este tipo de ayudas para municipios con un «presupuesto reducido» y que en su caso concreto significa complementar la labor del trabajador que anualmente está contratado por el Ayuntamiento.