«Por unas fiestas sin violencia sexista» en Ávila

J.M.M.
-

Partidos y sindicatos impulsan una campaña en la que distribuirán carteles y folletos por espacios de ocio de toda la provincia que incluirán un código QR que desglosará una guía práctica con herramientas y consejos útiles ante estos sucesos

«Por unas fiestas sin violencia sexista» en Ávila

Con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia sexista de cara a estas fechas navideñas, y bajo el lema 'Ávila por unas fiestas sin violencia. STOP agresiones sexuales', Podemos, con el respaldo de IU, PSOE, UGT, CCOO y CGT, ha impulsado una campaña que se desarrollará fundamentalmente en espacios de ocio por toda la provincia de Ávila.

Mar González, responsable de Feminismos de Podemos en Ávila, precisó que la campaña consistirá en la distribución de 200 carteles por la provincia de Ávila, unos carteles "con colores vistosos para que no pasen desapercibidos", y también folletos en los que habrá impreso un código QR que desglosará una guía práctica con tres partes "para que estas fiestas sean sin violencia".

Mar González explicó que la primera parte informará de una serie de números de teléfono, "algunos están operativos las 24 horas" y permiten comunicarse en "52 idiomas", y de herramientas y recursos que se puedan necesitar ante hechos de este tipo.

La segunda parte de la guía incluye una serie de direcciones donde se puede acudir, desde oficinas de atención a las víctimas de género, la Asociación de Violencia de Género Avivig o la aplicación Libres, "donde no dejas rastro ninguno para que la persona que ha padecido o esté padeciendo no tenga problemas que vaya a ser detectada".

La tercera parte responderá a la pregunta "cómo detectar comportamientos sexistas", dirigido tanto a chicos como a chicos. Para los primeros les recordará que "no es no; que no vale la manipulación; que muchos de esos comportamientos que tienen ya van con una normalidad que piensan que tienen derechos sobre las mujeres; que hacer ese tipo de comportamientos conllevan a momentos molestos, inoportunos, de vulnerabilidad de las mujeres". Y en cuanto a las mujeres "se les hace ver que ellas no tienen por qué verse en este tipo de situaciones, deben atajarlo cuanto antes, son libres en sus decisiones". "Y si hay intimidación, aunque sea verbal, que busquen ayuda, ya sea en el círculo de amigas o amigos donde van juntos, como si no, no tienen que complacer a nadie, y nadie tiene derecho sobre ellas", recalcó Mar González, que insistió en que "no es simpre no".

También precisó que "en el caso de sentirse mal, aturdidas, somnolientas, cuanto antes deben ir a casa con alguien de confianza, porque podríamos estar hablando de sumisión química, que cada vez se da más".

Aunque en principio va dirigido a chicos y chicas, la representantes de Podemos afirmó que "la verdad es que todo va dirigido al conjunto de la sociedad, que de algún modo pueden ser testigos de alguna agresión o situación inadecuada y que pueda derivar en una agresión".

Esta herramienta se lanzará en estas fiestas ya que "la mayoría de estas agresiones tienen lugar en espacios de ocio", y precisó que "uno de cada tres condenados en el 2020 por delitos sexuales son menores de 30 años, y esta campaña debería quedarse en la retina de todas y todos en estas fechas y en cada uno de los días del año". Por eso abogó por "unas fiestas sin violencia, que se eduque, que se informe, que sepan dónde tienen que acudir, porque hay recursos y herramientas".

Por su parte, Laura García, de Izquierda Unida, habló de la "necesidad de la puesta en práctica de este tipo de campañas en momentos como éste, donde se acercan fiestas de las más importantes del año, porque la incidencia en estas fechas asciende, pero también durante el resto del año porque la violencia de tipo sexual, es un tipo de violencia machista, de género, y además en nuestro país revela datos desgarradores".

Laura García hizo referencia a dos estudios que se han publicado recientemente sobre este tema y revelan que "la violencia sexual sucede sobre todo en los espacios de ocio, pero no solamente en los públicos, también en los privados, y tenemos también un gran desconocimiento sobre el amplio espectro que acumula la violencia sexual".

Profundizando en algunos datos, Laura García señaló que de los 400.000 casos que se denuncian a lo largo del año es sufrida en un 25 por ciento por menores de edad, y recalcó que la violencia sexual en nuestro país no son sólo esos "casos mediáticos" con asesinatos o violaciones de 'manadas', sino que también es "acoso callejero, es acoso a través de las redes, es exhibicionismo, también ocurre entre las parejas estables y entre los matrimonios, ocurre en ámbitos de ocio y también dentro de los hogares, el espectro es muy amplio, y no sólo son las 'manadas', aunque desde que ocurrió el suceso de Pamplona en 2008 esos casos se han multiplicado, pero sólo son un 5 por ciento de las denuncias. Y en Castilla y León, hasta septiembre, las denuncias por violaciones se han incrementado un 48,3%.

A su vez, Laura García, como presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, apuntó que "desde hace tiempo el tipo de reclamos que estamos recibiendo va en aumento, y muchas de las personas que acuden son todavía menores de edad en el momento en que se produce la agresión", y precisó que "aunque Ávila quiera ser vendida como una ciudad absolutamente segura, en este sentido no es absolutamente segura, como no lo es ninguna de nuestro territorio porque no se está abordando este tipo de violencia como lo que es, un tipo de violencia machista, de género, se está trabajando muy poco sobre ello, y se está trabajando además desde el desconocimiento", por eso insistió en que es necesario "un rechazo social, patente de la sociedad en su conjunto, sobre este tipo de actitudes, violencias, sucesos que suponen un delito".

Al mismo tiempo, Malva Marina Sanz, secretaria de Organización de CCOO Ávila y responsable del área de Mujer, mostró el respaldo de su organización a esta campaña, y precisó que "es un deber de la sociedad hacer un mundo de buenos tratos y no de malos tratos, y tenemos necesidad de acabar con esta lacra social, y a través de estas campañas y estas iniciativas es la forma que consideramos más adecuada para llegar a la sociedad y cambiar ese chip tan necesario que en una ciudad como Ávila parece que no estamos por la labor".

Finalmente, Javier Sánchez, responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Ávila , insistió en que "la lucha contra la violencia de género está fijada en la acción sindical diaria del sindicato".