XAV muestra su «cabreo mayúsculo» con el PP

L.C.S
-

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, mantiene abierta una puerta ya que «las negociaciones no están rotas»

XAV muestra su «cabreo mayúsculo» con el PP - Foto: Mercedes MartÁ­n

a resaca de la reunión que el pasado miércoles celebraron en Ávila representantes de Por Ávila, Partido Popular y Ciudadanos para negociar la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año que viene dejó este jueves una serie de declaraciones desde la formación abulense y desde Ciudadanos, mientras que el Partido Popular no se pronunció al respecto.

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, uno de los participantes en la reunión hizo saber públicamente el «cabreo mayúsculo» de su partido con la actitud y el resultado de la reunión, mientras que desde la vicepresidencia de la Junta Francisco Igea recetaba «tila para todos» con el fin de posibilitar un acuerdo ya que lo contrario sería «una insensatez», dijo.

Una vez digerido y analizado con más calma lo sucedido en la reunión, parece que en Por Ávila fue creciendo el enfado, hasta el punto de que su presidente, José Ramón Budiño, a la par que expresaba su «cabreo mayúsculo», calificaba la reacción del Partido Popular tras la última reunión como «la del chico guapo que va a la discoteca y le dicen que no».

Además de por no llegar a un acuerdo, Budiño se mostraba especialmente molesto por el tono mostrado por el representante del PP en la cita en el Parador de Ávila, el portavoz en la Cortes, Raúl de la Hoz, porque «que vengan aquí, te quieran tomar el pelo y encima te insulten, pues hombre... por lo menos pedimos educación y decoro, porque nosotros no hemos faltado el respeto a nadie». Esta situación se junta con el hecho de que «es tanta la ofensa, tantos los engaños que hemos vivido, que encima ahora parece que vienen al pueblo, se sientan con nosotros, parece que se sientan con los del pueblo y eso es lo que no puede ser».

El presidente de Por Ávila pidió al Partido Popular que, «no nos hagan perder el tiempo con la pataleta de niño guapo en la discoteca porque le han dicho que no, ni faltas de respeto,  y si quieren ir a la elecciones, pues que nos lo digan y no nos hacen perder más el tiempo. Nosotros estamos preparados para ir a elecciones, no tenemos ningún miedo», a diferencia, a su juicio, de las condiciones en las que llega el PP, «con crisis sanitaria, el reparto de los fondos europeos, situaciones como la Perla Negra, la trama eólica o las primarias de Salamanca. Si ellos estiman que están en una tesitura cómoda para afrontar elecciones... vamos para adelante».

Horas antes de que Budiño realizara estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, del que es portavoz, el vicepresidente de la formación amarilla y alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en su cuenta oficial de Twitter también hizo una valoración de la reunión, en la que estuvo presente, asegurando que «en una negociación todos tenemos algo que ganar y algo que perder, sin embargo, con la propuesta planteada ayer por el Partido Popular quien perdía todo era Ávila y los abulenses».

Sánchez Cabrera considera en ese mensaje que «si hubiésemos aceptado la propuesta no seríamos honestos con los abulenses, puesto que se trata de una propuesta insuficiente y de 'migajas', y que deja entrever ninguna voluntad política a posteriori para su ejecución por el gobierno regional».

El alcalde aclaraba que «de las 16 enmiendas que pretenden aprobar, la mayor parte de las mismas quedan reducidas con importes minúsculos, meramente testimoniales, que me recuerdan a aquellos proyectos históricos que todos tenemos en mente y que duermen el sueño de los justos entre trámites ambientales y falta de presupuesto, o lo que es igual, corrobora la falta de voluntad política de quien gobierna la Junta de Castilla y León».

Sánchez Cabrera recuerda que «quien quiera» el voto de Por Ávila en los presupuestos «tendrá que ofrecer nuevas inversiones para Ávila y su provincia. Desde Por Ávila tenemos claro que no vamos a rendir pleitesía ni vasallaje a nadie», porque «somos totalmente independientes. Nuestro único interés: la provincia de Ávila y los abulenses. No tenemos intereses partidistas, ni electoralistas, ni ambicionamos nada que no sea un futuro para nuestra tierra, un futuro para las siguientes generaciones. Los abulenses no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos».