Moccia: "El mundo está lleno de estúpidos con cargos altos"

SPC
-

MÁS ENAMORADO QUE NUNCA El autor de 'A tres metros sobre el cielo' aborda en su nuevo libro el amor juvenil, el desafecto y la soledad, y además avanza que su próximo proyecto tratará de las 'apps' para ligar

Moccia: "El mundo está lleno de estúpidos con cargos altos"

¿Hasta qué punto las personas son capaces de pasar página en sus relaciones sentimentales y empezar de cero? El escritor italiano Federico Moccia se plantea esta cuestión en su último libro, Mil noches sin ti (Planeta), una intimista segunda parte de Esta noche dime que me quieres (2010).

La protagonista, Sofía, regresa a Roma tras una etapa en Rusia para poner orden en su vida y dejar de huir de la soledad y de la relación rota con el rico Tancredi.

¿Qué encontramos en su nuevo libro, Mil noches sin ti?

Me gustaba mucho la idea de abordar las dificultades que existen al intentar reiniciar una relación, saber pasar página con todo lo malo y comenzar de cero. Quería estudiar este tipo de relaciones entre el hombre y la mujer. Es por lo que creo que este libro es más profundo e intimista.

En la actualidad, hay un debate muy intenso sobre el feminismo. ¿Hay algo de este movimiento en su historia?

Me gusta mucho la mujer, la feminista en ciertos aspectos se convierte casi en un exceso de lucha. Creo que la mujer no tiene necesidad de demostrar nada. La cosa más bella es que una mujer no dependa de nadie. Esto creo que ya la sociedad, afortunadamente, lo ha demostrado, aunque aún, por desgracia, las mujeres tienen obstáculos en algunos países, en algunas concepciones y en algunas mentalidades.

Pero como autor, ¿qué piensa acerca de este movimiento mundial de lucha feminista?

Estoy de acuerdo, pero, como en todas las luchas, lo fundamental es la capacidad de diálogo. 

¿De dónde le viene la inspiración cuando escribe un libro?

La inspiración nace siempre de la observación. A mí me gusta mucho mirar y escuchar a la gente, charlar, y después llega una idea improvisadamente. Por ejemplo, Esta noche dime que me quieres nació una noche que estaba en plaza Navona y vi a un hombre muy guapo, elegante y bien vestido, que parecía rico pero al mismo tiempo muy triste.

¿Por qué se decidió a narrar historias de jóvenes?

Creo que con los jóvenes uno tiene la responsabilidad de poder sembrar e invitar a razonar y cambiar el mundo mucho más que con los ancianos, que perseveran en sus opiniones, más difíciles de desmontar.

En este sentido, ¿cómo ve a la juventud de hoy en día?

Admiro a los jóvenes con entusiasmo y aprecio a los que dan su opinión y apuestan por ella.

Entonces, ¿tiene esperanza en las generaciones futuras?

Sí, creo que ha habido muchísimos cambios en nuestra vida desde todos los puntos de vista. Pero hay que ser optimistas. Cierto, no faltan las personas que hacen todo esto difícil, porque el mundo está lleno de estúpidos que, además, por desgracia a veces ocupan los puestos más importantes y no permiten que la Humanidad progrese, avance y mejore su condición como debería. 

Antes hablaba de la literatura como un modo de cambiar la sociedad. ¿Cree que escribir es también una forma de acción política?

Más que política, creo que es un modo de estar cerca de los jóvenes. Yo aprendí mucho de mi padre (el guionista Giusepe Moccia), no con sus consejos, sino con sus narraciones, porque con ellas me hizo razonar y me llevó a meditar mi actitud.

Sus mensajes han sido, sin duda, recibidos por el público, como lo demuestran los puentes repletos de candados de amor. ¿A quién prefiere, a las parejas que los ponen o a las autoridades que los quitan?

Un Ayuntamiento inteligente debería encontrar un modo para que los enamorados puedan poner su candado. Si te obstinas en prohibir algo, lo haces en realidad aún más apetitoso. La gente lo hará como rebeldía, para ir en contra.

¿Cree que está en peligro la Unión Europea?

A veces levantar la voz y tratar de demostrar la importancia de un país puede ser más útil. Creo en la UE y espero que siempre sigamos dentro, pero mejor. 

¿Tiene ya en mente nuevos proyectos a futuro?

Creo que, como a menudo sucede, tras un período de intenso trabajo, hace falta un poco de oxígeno. Estoy preparando alguna película pero con calma. Una trama interesante que me gusta es que ahora muchos amores nacen de Meetic o Tinder.

¿Y qué piensa de estas aplicaciones?

Que han cambiado nuestra forma de comunicarnos, ya que antes de conocer a alguien te permiten saber muchas cosas de esa persona. Si eres una persona sincera, te permite comprender más de ella que conociendo, por ejemplo, en una discoteca donde solo te gusta el aspecto físico y no sabes mucho de lo que lee, piensa o cómo es. Creo que es una nueva forma de enamorarse y me gustaría mucho  hacer una película sobre este tema.