Piden la "inmediata" recuperación de las conexiones por tren

J.M.M.
-

La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha enviado quejas formales al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y afirma que la nevada no es excusa para cuatro días sin servicio

Piden la "inmediata" recuperación de las conexiones por tren - Foto: David Castro

La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha enviado quejas formales al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para exigir “la inmediata recuperación de las conexiones por tren de la provincia de Ávila”. En un comunicado de prensa, las administraciones y las organizaciones integrantes de la Mesa señalan que “la nevada del fin de semana no puede ser una excusa para, cuatro días después, tener interrumpido un servicio que siempre había funcionado, incluso ante nevadas más grandes”.

 

Denuncian que  “durante el fin de semana, cuando más falta hacía, no hubiese ni un solo operario en las infraestructuras ferroviarias de la provincia para hacer tareas de limpieza y mantenimiento, lo que muestra clara y notablemente la desidia y dejadez hacia el ferrocarril en Ávila por parte de las empresas y de las administraciones competentes”. Además, apuntan que “se ha estado dando información errónea a los usuarios a través de las aplicaciones de Renfe, donde aparecían trenes circulando desde León o el País Vasco que, en realidad, se quedaban en Valladolid sin llegar hasta Ávila”.

 

Asimismo, la Mesa del Ferrocarril señala “la diferencia de trato que se da a unos ciudadanos con respecto a otros, pues la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid funciona a pleno rendimiento y en Ávila llevamos cuatro días sin trenes. Es la primera vez que se cierran las vías antes que las carreteras”.

 

En este sentido, recuerdan que “el ferrocarril, en estas situaciones, siempre ha sido el último recurso para garantizar la movilidad y, cuando las carreteras presentaban dificultades y estaban cortadas o con uso de cadenas, el tren funcionaba. Ahora ha sucedido al contrario, el Gobierno de España nos ha dejado incomunicados por tren y, gracias al esfuerzo de las administraciones locales y autonómicas y de su personal está abierta hasta la última carretera de nuestra provincia”.