La convocatoria de subvenciones, próximo paso del ARU

Redacción
-

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases municipales reguladoras de la concesión de subvenciones para las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas en esa zona

La convocatoria de subvenciones, próximo paso del ARU - Foto: David Castro

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases municipales reguladoras de la concesión de subvenciones para las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas situadas en el Área de Regeneración Urbana ‘La Cacharra – Seminario,  como paso previo a la correspondiente convocatoria de subvenciones que va a realizar el Ayuntamiento de Ávila.

El anuncio, publicado el 17 de enero, recoge el acuerdo del pleno municipal celebrado el 29 de noviembre aprueba de forma definitiva las bases reguladoras de las subvenciones, una vez sometidas al trámite de información pública. En este sentido, las bases recogen aspectos como la delimitación del ARU La Cacharra-Seminario, condiciones y tipología de las actuaciones y obras objeto de subvención, condiciones de los edificios que pueden acogerse a las subvenciones, presupuesto protegido de las actuaciones, procedimiento de gestión y tramitación de las solicitudes, obligaciones de los beneficiarios y compatibilidad con otras subvenciones, entre otros aspectos.

El ámbito delimitado abarca un total de 108 edificios de uso residencial con 616 viviendas en una zona comprendida entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña, mientras que la propuesta de intervención asciende a 154 viviendas en las que se puede actuar hasta el año 2022. Asimismo, se proponen actuaciones en reurbanización y rehabilitación.

El objetivo del ARU pasa por mejorar la calidad de la edificación y, en particular, su eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación, además de contribuir a la reactivación del sector inmobiliario y, con ello, a la generación de empleo.

Para las diferentes actuaciones, se cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 2,1 (47,96 %); el Ayuntamiento de Ávila, 1,6 (35,82 %) y el Ministerio de Fomento, 437.120 euros (9,94 %). Los particulares, por su parte, deberán financiar las actuaciones en un 6,28 por ciento.

En materia de rehabilitación de edificios comprenderá la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. Se podrán incluir los honorarios de los profesionales, el coste de redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

Para la ejecución de las diferentes actuaciones previstas en el Área de Regeneración Urbana, las ayudas públicas consistirán en subvenciones a fondo perdido, aplicándose las mismas al «presupuesto protegido» determinado en cada caso.

oficinas de información. Los propietarios de inmuebles y comunidades de vecinos afectados tienen a su disposición dos oficinas de información: la Oficina de Gestión del ARU, en el Paseo de la Estación, abierta de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 09.00 a 14.00 horas. Además, los técnicos de la empresa responsable de la gestión del ARU también informan, previa solicitud de cita, en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

Se ha habilitado, igualmente, el teléfono 645 425 835 para resolver dudas y concertar citas, también por whatsapp, así como el correo electrónico lacacharra@hotmail.com.