Educación destaca que los protocolos covid "han funcionado"

SPC
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La consejería y las institución académicas se reúnen semanalmente en el arranque del curso y defienden un "buen balance"

Educación destaca que los protocolos covid "han funcionado"

La Consejería de Educación de la Junta destacó hoy que los protocolos y planes de contingencia adoptados por las universidades públicas de la Comunidad, frente a la COVID “han funcionado” y que la coordinación con el sistema sanitario autonómico, a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica de las universidades, “ha sido impecable”.

La Junta y las cuatro universidades públicas de Castilla y León hicieron un “buen balance” de este primer trimestre del curso 2020/2021, según destacaron desde la consejería que dirige Rocío Lucas. Las instituciones académicas y la Consejería de Educación han trabajado durante los primero meses del curso “de forma intensa y coordinada, reuniéndose semanalmente para compartir el seguimiento de la situación epidemiológica en las aulas universitarias”.

Educación constató, en un comunicado recogido por Ical, que el modelo de universidad presencial y segura, implantado en todos sus campus, “ha resultado ser un modelo eficaz que ha permitido que la vuelta a las aulas se haya producido sin incidencias relevantes”. 

La docencia universitaria, prosiguieron las mismas fuentes, ha conseguido “mantener su calidad” con aulas híbridas y espejo, prácticas presenciales y sistemas de evaluación continua y final presencial. “Algo que se ha conseguido gracias al refuerzo de la capacidad tecnológica de los campus virtuales, de la formación del profesorado en metodologías innovadoras y de los estudiantes y PAS en el uso de las plataformas tecnológicas”, aseveraron. 

Además, el ecosistema investigador y de innovación universitario ha continuado trabajando “a pleno rendimiento, intensificando su actividad habitual para contribuir a la búsqueda de soluciones frente a la pandemia, como han hecho los 17 proyectos puestos en marcha con financiación extraordinaria COVID-19”.

En cuanto a los estudiantes, Educación constató que han participado “activamente” en la toma de decisiones y han impulsado campañas de concienciación de la comunidad universitaria y otras acciones solidarias. Del mismo modo, profesorado y personal de administración y servicios “se han volcado en un sinfín de iniciativas y acciones de apoyo a colectivos especialmente afectados por la pandemia de forma desinteresada y generosa”.

Por último, la aportación extraordinaria de 13 millones de euros para que las universidades públicas pudieran hacer frente a los gastos derivados de la COVID-19 ha permitido la financiación “de numerosas iniciativas que han resultado fundamentales para afrontar con éxito esta pandemia”. 

Así, ese presupuesto extra ha posibilitado la adaptación de espacios, la adquisición de equipamiento, el impulso de un sistema de ayudas a estudiantes en situación de especial vulnerabilidad o la realización de pruebas diagnósticas a toda la comunidad universitaria.