PP tilda de "insensatos" los 35 millones en enmiendas de XAV

E.C.B
-

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, asegura en el programa 'Cuestión de prioridades' de CyLTV que no abrirán «un mercado persa» con las enmiendas de Por Ávila para aprobar el presupuesto autonómico

PP tilda de "insensatos" los 35 millones en enmiendas de XAV - Foto: ECOGEO

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla yLeón, Raúl de la Hoz, asegura en el programa 'Cuestión de prioridades' de CyLTV que no abrirán «un mercado persa» con las enmiendas de Por Ávila, cuyo importe total -35 millones de euros- considera «insensato», para aprobar el presupuesto autonómico de 2022.

«Ávila tendrá el segundo presupuesto por habitantes más alto de Castilla yLeón, después de Soria, y a este presupuesto Por Ávila intenta incrementarle un 50%, y nosotros tenemos muy claro que esto no puede ser un mercado persa como el que acaba de abrir el señor Sánchez para aprobar los presupuestos con cesiones a los nacionalistas, separatistas y filoterroristas», afirma De la Hoz, quien considera que el presupuesto regional «puede ser mejorado, pero atendiendo a criterios de necesidad y posibilidad, y siendo conscientes de que no vamos a quebrar el equilibrio territorial».

La idea del PP pasa por «analizar sus enmiendas para después darles una respuesta que esperamos sea satisfactoria para ellos, pero sobre todo para los castellanos y leoneses», señala su portavoz en las Cortes, quien añade que «hay que ver si en los 70 millones que tiene presupuestados Ávila cabe la realidad de esas infraestructuras». Y es como, como explica, «se habla de necesidades históricas, pero solo tres de la enmiendas que ha presentado Por Ávila son repetidas de las que presentaron el año pasado». «Hay muchas reivindicaciones que aparecen nuevas a modo de intentar, viendo la necesidad que tenemos de lograr el apoyo presupuestario, obtener una 'tajada' presupuestaria que en absoluto podemos compartir», subraya.

No obstante, Raúl de la Hoz está seguro de que «encontraremos un punto en común en el cual ellos puedan sentirse cómodos y nosotros podamos mirar a la cara de los castellanos y leoneses y decirles que en absoluto se ha quebrado el equilibrio territorial en la Comunidad». «El ambiente es bueno y estoy seguro de que con calma, mucho diálogo y buena voluntad por ambas partes, finalmente aprobaremos los presupuestos», concluye.

 

Respuesta. Lógicamente las declaraciones «desafortunadas» de De la Hoz no solo no han sentado bien en Por Ávila sino que han sorprendido, tal y como aseguró el presidente de la formación, José Ramón Budiño, que aseguró que el portavoz del PP, reconoció en persona, cuando conoció las enmiendas, que éstas eran «lógicas». Criticó también Budiño la falta de discreción del popular respecto a unas negociaciones en las que, aseguró, Por Ávila va a hacer todo lo posible «por llegar a un entendimiento», señalando además que la ruta marcada por la formación abulense «sigue siendo la misma».

Pese a las declaraciones, Budiño aseguró que el diálogo «sigue vigente» y que Por Ávila va a seguir reclamando esas demandas cuantificadas en enmiendas por valor de 35 millones de euros y que pretenden «dejar de una vez por todas en el absoluto abandono político».