La danza y la fiesta

P.R.
-

Los tres grupos participantes en la Muestra de Folclore 'Ciudad de Ávila' ofrecieron la variedad de las tres regiones a las que pertenecen

La danza y la fiesta - Foto: David Castro

Danza es sinónimo de fiesta. Nuestros  antepasados así lo entendían y los tres grupos participantes en la tarde de ayer en la XXIII  Muestra de Folclore ‘Ciudad de Ávila’ que reunió en el Corralón de Carmen Pedrosa (patios del Episcopio) a  los tres grupos participantes en la edición de este año. Se trata de tres grupos que han desarrollado una ingente labor de investigación y de recuperación de las tradiciones musicales y del folclore en cada uno de los territorios del que proceden. Los tres grupos representan a tres regiones con una gran riqueza en el folclore como son los casos de Castilla la Mancha, Castilla yLeón y la Rioja.

De esta forma se manifestó el grupo folklórico ‘Virgen de Gracia’ de Puerto Llano, que mostró su trabajo tanto en las canciones como en las distintas danzas que interpretaron de su amplio repertorio. Jotas, seguidillas, rondas... Unos ritmos que se repiten también en  los otros grupos, no en vano las tres regiones representadas beben de las mismas fuentes originales, la tradición castellana.

Pero distintos, porque el folclore también se va adaptando al territorio en el que nace. Yen La Rioja se refleja en la propia indumentaria, los ritmos y las propias danzas.  Representando a La Rioja intervino el grupo ‘Los Coletores’ de Calahorra,  grupo que se desplazó hasta Ávila con una veintena de integrantes, tanto de músicos como de danzantes.

El grupo anfitrión, encargado de organizar esta Muestra de Folklore en sus XXIII ediciones, Urdimbre, mostró riqueza de la música tradicional abulense y la belleza de los trajes abulenses, que han recuperado de las distintas comarcas de donde obtienen su variado repertorio.