Seis detenidos en Arévalo en una operación antidroga

Redacción
-

En la capital de la Moraña se encontraba el centro de distribución y también fue arrestado el responsable del reparto de la cocíana y heroína que entregaban en las distintas provincias de la Región

Seis detenidos en Arévalo en una operación antidroga

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado, con la detención de 16 personas, una organización criminal presuntamente dedicada a la venta de drogas en Castilla y León, según informaron fuentes del Instituto Armado que precisaron que el origen de la operación, que recibió el nombre de ‘Pelones’, tuvo lugar el pasado mes de enero y se ubicó en un punto de venta de heroína y cocaína en Arévalo, donde han sido detenidas seis personas, entre ellos el responsable del transporte de la droga por la comunidad, que también fue detenido en Arévalo

Una vez que la Guardia Civil comprobó que detrás de ese punto de venta de drogas estaba un presunto grupo organizado, se puso en marcha una operación que el pasado 25 de junio llevó a la detención de dos personas en el el momento que transportaban heroína y cocaína desde Salamanca hacia Palencia. Estos arrestos se produjeron en Valladolid, lo que permitió cortar una importe distribución de droga en tres provincias diferentes de Castilla y León y comenzar a desarmar la estructura criminal de Valladolid y Palencia.

Al día siguiente, el 26 de junio, se desarrolla la segunda fase de la Operación mediante un total de siete entradas y registros domiciliarios ubicados en Arévalo y Burgos, cuyo resultado se saldó con la detención de 8 componentes más y la incautación de 4 armas largas, 127 gramos de marihuana, documentación relacionada con la Operación, 258,89 gramos de heroína, 16 gramos de cocaína, 2,46 gramos de hachís, 700 gramos de material de adulteración, 7 básculas de precisión en perfecto estado de funcionamiento, una pistola detonadora y 6 teléfonos móviles.

Respecto a las armas incautadas no eran propiedad de ninguno de los detenidos, por lo que también incurrían en un delito de Tenencia Ilícita de Armas. La persona propietaria de las armas ha sido propuesta para una sanción grave por negligencia en la custodia de las mismas y quedaron depositadas en dependencias de la Guardia Civil de Ávila.

Responsable del transporte. Días después, el pasado 2 de julio se detuvo al encargado de realizar las labores de transporte de la droga en Arévalo. Finalmente, el 13 de julio, se da por finalizada la operación con la detención de los 5 últimos componentes del grupo criminal en Arévalo, ya que eran los encargados de distribuir la droga por las diferentes provincias de Castilla y León.

El material de adulteración aprehendido tenía como destino aumentar las dosis de heroína y cocaína para conseguir mayor beneficio económico, sin importarles con ello incrementar el riesgo y peligro de la salud de este tipo de consumidores.

En esta operación policial, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Arévalo, han intervenido unidades policiales de Ávila, Burgos, Segovia, León y Madrid. A los detenidos, seles acusa de presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y participación activa, integración o cooperación en organización criminal.