La asociación del camino celebra su IV Semana Jacobea

I.Camarero Jiménez
-

Conferencias, jornada de puertas abiertas para conocer el albergue y un cineforum dan forma a una primera fase de la cita, que se completa con una exposición hasta finales de octubre

La asociación del camino celebra su IV Semana Jacobea

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha organizado su IV Semana Jacobea en la capital abulense que pretende atraer especialmente al público local y darse a conocer ante él. 
Y es que, después de años un poco de «capa caída» y casi olvidado, el camino a su paso por nuestra provincia «resurgió» y va ganando adeptos hasta el punto de que superan con creces los 400-450 peregrinos que anualmente se hospedan en su albergue, así lo explicaba la presidenta de la asociación, Raquel Martín. Se trata por tanto de llevar a cabo una serie de actividades que ahonden es la importancia de este camino. 
Aunque hablamos de la IV Semana, realmente tal y como aseguraba Martín, estaríamos ante la XIV edición del ciclo de conferencias que en este caso también se han organizado para esta cita que dará  comienzo el 30 de septiembre para extender sus alas en una primera fase hasta el 4 de octubre y después en una segunda del 18 al 30 de octubre con una exposición sobre el Camino de Santiago en Galicia que ha cedido para la ocasión la propia Xunta. 
En esta administración gallega han encontrado a uno de sus colaboradores, pero son bastantes más pues junto a ellos está el Ayuntamiento de Ávila con la cesión de espacios en los que se desarrollará la semana jabobea o la Junta de Castilla y León, que también presta los suyos. De hecho para la presentación de esta cuarta semana el Ayuntamiento cedió el Palacio de los Verdugo y contó con el teniente alcalde José Ramón Budiño y el concejal de Cultura, Ángel Sánchez.
Para empezar a andar los amigos del camino harán un cineforum en el que se proyectará la película de animación ‘O Apóstolo’, española nominada a los Goya y con una interesante trama tal y como explicaba el vicepresidente de la asociación Juan José Gómez ny quien destacaba la calidad de la cinta y la interesante trama. Tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de la Junta de Castilla y León a las 19 horas y ha contado con la colaboración de Juan Carlos del Pozo.
Tras esta primera toma de contacto dos interesantes conferencias los días 1 y 2 de octubre, a las 20 horas en el Episcopio. En la primera José Almeida, escritor y hospitalero encargado de uno de los albergues del camino radicado en Zamora será quien diserte sobre  ‘Camino y hospitalidad’, dos conceptos prácticamente inseparables cuando del camino de Santiago hablamos y un gran conocedor del tema pues es en palabras de Raquel Martín «hospitalero en grado sumo» pues es a lo que ha dedicado su vida.
Al día siguiente para hablar de la importancia del camino como recurso turístico y de lo que resta de tiempo hasta la celebración del próximo año Jacobeo (el 2021) llegará a Ávila el periodista Javier Pérez de Andrés. Para ese año 2021 se comprometía Raquel Martín a programar no pocas actividades.
Y para cerrar la primera fase de eventos el día 4 habrá un cuentacuentos solidario (a beneficio de un centro de personas con discapacidad de Guatemala) a cargo de Poleo y Menta  y en la que se interpretarán algunos de los cuentos ganadores de la IV edición del Concurso internacional de cuentos para niños que organiza también la asociación.Será en dos pases,  a las 18,30 y a las 19,30 en el Episcopio. Antes, el día 3 de octubre  entre las 11 y las 13,30 horas y de 16 a 19 horas el que lo desee podrá visitar el albergue de peregrinos que celebra para entonces jornada de puertas abiertas.
La segunda fase de esta cita con el Camino de Santiago llega gracias a la cesión por parte de la Xunta de Galicia de la muestra ‘Los caminos de Santiago en Galicia» que se podrá ver del 18 al 30 de octubre en la sala de exposición del Episcopio.
Para presentar estas actividades además de los representantes de la asociación como decíamos estuvo  José Ramón Budiño y el concejal de Cultura, Ángel Sánchez. Fue Budiño quien destacó la importancia de un camino capaz de «unir ciudades y cultura» y que forma parte de nuestro patrimonio. Y ahondaba en la importancia de esta semana para conocer el camino a su paso por Ávila de la mano de esta asociación.