Mañueco promete un plan educativo para el medio rural

ICAL
-
Mañueco promete un plan educativo para el medio rural

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta reafirma el apoyo a la enseñanza concertada

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hoy la puesta en marcha de un plan “pionero y especial” de apoyo a la Educación en el medio rural durante la celebración en la capital leonesa de un foro sobre este sector que contó con la participación del consejero del área, Fernando Rey.

Ese proyecto que comprometió, si se convierte en el próximo presidente autonómico, incluiría la flexiblización de la ratio mínima actual de cuatro alumnos para el mantenimiento de una escuela, oferta de asignaturas de Bachillerato a distancia para que los alumnos puedan elegir materias al margen de las de sus centros de referencia, aumentar las ayudas para la organización de actividades complementarias, extender el derecho de transporte gratuito a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, mayor estabilidad para el profesorado y fomento de la innovación.

Para la Educación Infantil propuso una gratuidad progresiva que comenzaría por los escolares de entre dos y tres años y en Formación Profesional se propone que la Comunidad cuente con el segundo centro de España, después del existente en el País Vasco, de apoyo a la docencia, la innovación y el emprendimiento. También defendió la necesidad de fomentar la FP Dual y facilitar el contacto del mundo empresarial con el educativo para atender las demandas del mercado laboral.

En el ámbito universitario abogó por mantener la senda de la reducción de tasas, rejuvenecer las plantillas, más apoyo para becas y dijo que aspira a renovar un pacto de universidades sobre la ofertas de titulaciones y a mejorar los post-grados, aplicando un modelo similar al de la Formación Profesional Dual.

Mañueco 'sacó pecho' de la calidad educativa de Castilla y León y aseguró que se plantea el reto de mejorar los datos ya ejemplarizantes que arrojan los informes sobre la materia. “Somos un modelo de éxito para España”, recalcó antes de rechazar lo que calificó de “populismo educativo que aspira a igualar por abajo”.

En su intervención hizo además una contundente defensa de la educación concertada “sin ningún tipo de dudas y con claridad” y añadió que en los territorios en los que gobierna el Partido Popular se oferta “el mejor sistema educativo público y de calidad, perfectamente compatible con los centros concertados”.

También, acusó al PSOE de querer imponer un modelo educativo sin diálogo y sin escuchar a las partes afectadas; política que atribuyó a la trayectoria del Gobierno de Pedro Sánchez que definió como “un barco sin rumbo”.

El líder autonómico del PP estuvo acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván y por el presidente provincial de la formación, Juan Martínez Majo, en una cita en la que reiteró su apuesta por potenciar el actual modelo educativo dela Comunidad, del que reseñó como ejes la calidad, la equidad y la libertad.