Mejora la situación del fuego de Poyales, que sigue activo

B.M
-

En nivel 1 de peligrosidad, los trabajos, con 11 medios aéreos y 160 personas, refrescaban este jueves la zona

Mejora la situación del fuego de Poyales, que sigue activo - Foto: David Castro

Las llamas están dando poca tregua este verano a la localidad tietarense de Poyales del Hoyo donde de nuevo están sufriendo un incendio. En este caso se trata de un fuego que comenzó el lunes debido a un rayo y llevó a vivir situaciones complicadas especialmente en la tarde del miércoles cuando tras una reproducción se tuvo que declarar el nivel 2 de peligrosidad tras cerrarse al tráfico la carretera CL-501. Sin embargo, poco a poco y con el amplio dispositivo desplegado, la situación ha ido mejorando y ese espíritu se mantuvo durante el jueves, aunque siempre con la mirada puesta en el viento y en la posibilidad de que hubiera nuevas reproducciones. 

Lo cierto es que durante esa jornada se podía ver cómo los medios seguían trabajando y se dedicaban especialmente a tareas para refrescar el terreno y evitar esas reproducciones o incluso  realizar alguna quema de ensanche para asegurar el perímetro.

Con el puesto de mando avanzado situado en la carretera hacia el CTR de Arenas de San Pedro, se dirigía el operativo para combatir un incendio que se mantuvo en nivel 1 (según confirmó por la tarde el propio delegado de la Junta, José Francisco Hernández, y se mantenía al cierre de esta edición) y que la institución regional, que formó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) con la declaración de nivel 2, mantenía como activo.

En el mismo lugar, el director de extinción, Ángel Iglesias, explicaba que en el operativo estaba formado por unas 160 personas, de ellas una veintena de la Unidad Militar de Emergencia. En el lugar se contaba con once medios aéreos, diez agentes medioambientales, siete cuadrillas, 6 helitransportadas  (cuatro de la Junta y dos del Estado), cuatro técnicos y tres bulldozer, además de los miembros de la UME con tres autobombas y una nodriza.

Y aunque es pronto para decir cuántas hectáreas se pueden haber quemado en este incendio sí que se hablaba de unas posibles 130 en el primer fuego y otras 30 ó 40 con la reproducción en una zona que es difícil perimetrar debido a la orografía.

Ángel Iglesias comentaba por la mañana que estaban viviendo una situación de «cierta calma» trabajando en refrescar el perímetro y con tres bulldozer que se encargaban de perimetrar otra vez la superficie que se había ampliado con la reproducción. Y mientras continuaban trabajando sí que esperaban las consecuencias del viento, que podía llegar a 30 kilómetros por hora y dificultar la situación.

Respecto a la evolución de las llamas, se refirió a la evolución que llevó a declarar nivel 2 con la reproducción en el interior del perímetros por las zonas no quemadas, por ejemplo con copas que no habían ardido, y que hacían que aún quedaran zonas con combustible, lo que llevó a «una ampliación bastante grande» del perímetro del incendio. Además, hay que tener en cuenta que la reproducción «empujó el incendio hacia la carretera» que es «la última línea de defensa» respecto a la masa de pinar y con la consecuente probabilidad de tener que cortarla.

Sobre la evolución del incendio, el delegado territorial de la Junta explicó que durante toda la jornada de ayer mantuvieron su trabajo en la zona las patrullas terrestres y las unidades aéreas para intentar por todos los medios «de refrescar la zona, fijar el perímetro y evitar nuevas reproducciones». Todo ello con un trabajo que fue «dando su fruto» y que el propio Hernández Herrero definió como «muy efectivo, muy bien coordinado», lo que le llevó a afirmar que el incendio «progresa de forma prevista y adecuada». Mientras tanto, estaba previsto que por la noche se retiraran los medios aéreos, regresando al amanecer con un número similar a la jornada del jueves.  Sí que se quiso desde la Delegación Territorial de la Junta «agradecer al operativo su trabajo, también a la implicación de los alcaldes de los distintos términos municipales y a los voluntarios que participan en estas laboriosas y complicadas labores de extinción del incendio forestal de Poyales del Hoyo».

Respecto a este incendio, la delegada del Gobierno, la abulense Mercedes Martín, habló de un fuego que se encontraba perimetrado y en el que no había llamas, mientras hacía un llamamiento, según recoge la agencia Ical, al rigor y la precaución «máxima» de los ciudadanos en situaciones de riesgo en situaciones climatológicas de este tipo. Martín explicó también que la competencia en prevención y extinción de incendios es de la Junta, y que los medios del Estado colaboran cada vez que el gobierno autonómico considera que sus medios son «insuficientes o están desbordados». Aseveró también que la Comunidad se encuentra en «riesgo alto» de incendios, y concretamente la provincia de Ávila está en «mucho riesgo» por la falta de humedad y sequía, unidas a su «importante masa forestal».

A los incendios de los últimos días, se unían este jueves otros dos, en Collado del Mirón y en Gallegos de Altamiros, el primero controlado y el segundo activo al cierre de esta edición.