El sector servicios impulsa la bajada del paro en la capital

M.E
-

La ciudad registra 3.984 demandantes de empleo, 256 menos que en mayo y 337 menos que hace un año

El sector servicios impulsa la bajada del paro en la capital - Foto: David Castro

Si el paro se lograba mantener a la baja en junio en el conjunto de la provincia y por cuarto mes seguido, los datos publicados ahora por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relativos a los municipios dibujan un panorama bastante parecido en cuanto al comportamiento del mercado laboral en la capital abulense. Y es que el desempleo también se redujo de forma significativa en junio en Ávila, a buen seguro espoleado por el avance de la desescalada en la pandemia y el inicio de la temporada turística, dada la contribución del sector servicios a ese descenso.

En concreto, el número de demandantes inscritos como tal en la capital abulense al cierre del quinto mes del año se cifra en 3.984. Son 256 menos que los contabilizados en mayo, lo que supone un descenso porcentual del 6% y le permite a la ciudad enlazar cuatro meses seguidos ya con el paro a la baja.

En relación al mes de junio de 2020, cuando también se iniciaba la desescalada del primer estado de alarma, se contabilizan 337 desempleados menos, lo que supone una reducción del 7,8%, continuando con la tendencia iniciada en mayo. Eso sí, todavía no se ha podido recuperar todo el empleo perdido durante la crisis laboral asociada a la crisis sanitaria del coronavirus, no en vano en relación al mes de febrero de 2020, justo antes del estallido de la covid, aún se contabilizan 150 parados más.

Los datos reflejan que la evolución mensual en la capital en junio (-6%) se quedó ligeramente por detrás de la registrada en el conjunto de la provincia, donde el descenso rozó el 7%. En la comparativa interanual, eso sí, la evolución de la capital fue algo mejor, con ese descenso del 7,8% frente al del 6,6% que presentó la provincia.