Las jóvenes conductoras de Ávila sacan sobresaliente

E.Carretero
-

Un estudio otorga a las féminas abulenses de 35 años o menos un 9,6 de nota mientras que los varones de misma edad sacan notable, un 8,8, si bien ninguno se cuela en el 'top five' nacional de los mejores conductores

Las jóvenes conductoras de Ávila sacan sobresaliente - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Aunque es cierto que los jóvenes no suelen figurar como primeros conductores en los seguros de automóvil también lo es que su presencia en las carreteras es significativa. Así lo revela el IV Informe sobre la Juventud al Volante elaborado por Estamos Seguros, donde se apunta que el entre los turismos, el vehículo más común del parque móvil, el 10 por ciento de los conductores tienen 35 años de edad o menos.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conducen los jóvenes españoles, grupo de población que habitualmente «provoca más accidentes que los conductores experimentados y, sobre todo, de mayor gravedad». Sin embargo, revela este estudio, hay regiones donde los jóvenes conductores muestran una mayor prudencia al volante, lo que se traduce en menor número de accidentes, tanto graves como leves.

El estudio de Estamos Seguros estima que uno de cada diez conductores de turismos tiene 35 años o menos si bien este porcentaje es significativamente más alto en el caso de vehículos de dos ruedas. Es más, Ávila es una de las provincias con más los conductores jóvenes se suben a motos y escúteres, solo por detrás de los porcentajes de Ceuta, Segovia, Barcelona y Palencia. Así, el 20,21 por ciento de los conductores abulenses que conducen este tipo de vehículos pertenecen a ese grupo de edad.

La falta de experiencia al volante, apunta este estudio, está detrás de la mayor probabilidad que tienen los jóvenes de provocar accidentes por lo que el hecho de que los jóvenes sean peores conductores se debe, fundamentalmente, a un menor número de horas de conducción, confirma Estamos Seguros.

El estudio analiza la participación de los jóvenes en los distintos accidentes, tanto leves como graves, y lo cierto es que en ambos casos la nota que sacan los conductores de este grupo de edad en Ávila son mucho mejores que los de la media nacional. Así, al analizar la accidentalidad leve, las jóvenes conductoras abulenses sacan un sobresaliente, concretamente un 9,8, la misma nota que obtienen también las conductoras de Albacete, Cáceres Guipúzcoa y Zamora y tan solo dos décimas por debajo del 10 que sacan las conductoras jóvenes de Huesca, Palencia, Soria y Teruel.

Notable, 8,6 concretamente, sacan los jóvenes de Ávila cuando de lo que se trata es  analizar la accidentalidad leve o los golpes de chapa. Y aunque también es muy buena nota, lo cierto es que los  conductores abulenses de este grupo de edad ya no figuran en el top ten de las mejores notas al volante.

En cuanto a los accidentes graves, que son el campo en el que las diferencias entre conductores jóvenes y el conjunto de conductores se hacen más evidentes, los abulenses también obtienen mejores resultados que los obtenidos por la media nacional. De hecho, en este caso las jóvenes abulenes sacan notable, en este caso un 7,4 de nota, y figuran como las cuartas que mejor conducen del país solo por detrás de Segovia (8,8), Teruel (8,7) y  Huesca (7,6).

También cuartos en la lista de los varones jóvenes con menos accidentes graves están los abulenses, que sacan aún mejor nota que ellas y en este caso un 8,3. En este caso es Soria, donde los conductores varones de este grupo de edad  logran un 10, la provincia que saca la mejor nota, seguida de Huesca (8,6) y Teruel (8,3).

Al sumar la nota obtenida en accidentalidad leve y grave ellos obtienen notable, en este caso un 8,8 de nota, y ellas sobresaliente, con un 9,6, si bien ninguno se cuela en el ‘top five’ de los mejores conductores del país, que lideran Huesca, Palencia, Soria y Teruel, en el caso de las féminas y donde éstas obtienen un 10, y Soria (10), Teruel (9,7), Huesca (9,6), Palencia (9,3) y Ciudad Real (9,2), en el caso de los varones de este grupo de edad.