DMAX patrulla con la Guardia Civil en 'Control de carreteras'

SPC
-

Desde este domingo, el canal emite una serie que tiene el objetivo de mostrar las historias reales que se producen cada día en las vías españolas con un enfoque de apoyo al conductor

Los servicios de vigilancia en carretera de la Benemérita se enfrentan a multitud de historias de variada índole.

Todos somos conductores, peatones, ciclistas o pasajeros susceptibles de cometer una infracción en la carretera o de ser víctimas de un accidente de tráfico. Para velar por la seguridad de todos, resulta indispensable seguir las normas de seguridad vial y que haya un amplio equipo humano y técnico trabajando por su cumplimiento con todos los medios a su alcance. Esta temporada, DMAX se lanza a la carretera para patrullar con las personas que vigilan las vías y autovías de nuestro país y ser testigo de multitud de historias reales a las que se enfrentan a diario los servicios de vigilancia en carretera. 
Cada domingo a partir de las 21,30 horas, los agentes de aduanas de Control de fronteras: España dan el relevo a las patrullas de carreteras que protagonizan Control de carreteras, la nueva apuesta del canal de VeoTV del que Discovery es el principal proveedor de contenidos por la producción local de la mano de Crop TV. Cada semana, los espectadores de DMAX conocerán cómo trabajan, a qué situaciones se enfrentan y qué retos les esperan cada día a las personas que vigilan nuestras carreteras.
La nueva serie de los productores de la exitosa Control de fronteras: España mostrará en cada entrega diversos casos reales captados por las cámaras del programa a lo largo de varios meses de grabación en distintos puntos kilométricos de las vías que recorren lugares como Madrid, Galicia y Málaga. Por primera vez, los espectadores se pondrán en la piel de los agentes y asistirán desde dentro a historias de todo tipo que se producen a diario en torno a una carretera, accediendo como nunca antes a imágenes que solo alcanzan a captar sus cámaras de vigilancia. 
Así, Control de carreteras pone el foco en la labor de las personas que forman estas patrullas de vigilancia a la hora de enfrentarse a infracciones que van desde faltas leves hasta persecuciones a vehículos fugados en pleno control de alcoholemia, intentos de agresión y atropello por parte de algunos infractores y denuncias y detenciones de conductores que circulan a una velocidad mayor de la permitida poniendo en riesgo sus vidas y las de otros.  Un trabajo muy intenso que no se limita a denunciar y perseguir delitos, y que engloba otras tareas como la asistencia en casos de emergencia, el auxilio a víctimas de accidentes de tráfico y el transporte especial en casos de urgencias hospitalarias, entre otras. 
El exceso de velocidad influye en casi un 30 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen en España, una cifra que demuestra las consecuencias reales de pisar el acelerador. La incorporación de radares fijos, móviles y dinámicos y helicópteros con el sistema Pegasus instalado a los sistemas de vigilancia persiguen disminuir estas cifras.  

Estupefacientes

Otro comportamiento tan habitual como negligente es conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, una de las principales causas de accidentes de tráfico en España, donde realizan cada día 25.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores. Muchos de ellos, no parecen ser conscientes de que consumir cannabis 24 horas antes de un control de drogas puede dar positivo o de que tomar una cerveza con el estómago vacío dispara la subida de la tasa. En el programa, los agentes protagonizarán situaciones inverosímiles en las que varios conductores se dan a la fuga, tanto a pie como conduciendo su propio vehículo. Escenas que se han convertido en algo tan habitual, que la Guardia Civil convoca a sus unidades a reuniones para repasar la operativa de persecuciones antes de instalar un control. Es el caso que protagoniza un joven que, tras dar positivo, huir  para después ser capturado, alardear de su fuga y encararse con un guardia, rompe a llorar cuando los efectos del alcohol se diluyen.
Pero no todo lo que sucede a lo largo de los más de 15.000 kilómetros de carreteras nacionales está relacionado con el alcohol o la velocidad, tal y como los espectadores comprobarán en las diversas y sorprendentes situaciones que se vivirán en Control de carreteras y que obligarán a los ocupantes de los coches patrulla a circular con los cinco sentidos: manejar un cortacésped por el arcén mientras el operario whatsappea conducir un trenecito turístico con la ITV caducada, hacer cientos de kilómetros con las ruedas desgastadas, falsificar documentos, llevar la mudanza de un hijo en una furgoneta con la puerta abierta, ir acompañado de un perro sin el cinturón reglamentario, llevar a un niño pequeño en el asiento del copiloto incumpliendo la normativa o un usuario que se baja en medio de un atasco.