Extranjería resuelve el 17% de los expedientes pendientes

E.C.B
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Los 64 expedientes que estaban sin resolver el pasado 14 de marzo en la provincia de Ávila pasaron a ser 53 el 21 de junio, si bien la reducción fue muy inferior a la registrada de media a nivel nacional, que fue del 42%, según datos del Ministerio

Extranjería resuelve el 17% de los expedientes pendientes

Los 64 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en la oficina de extranjería en Ávila han pasado a ser 53 el 21 de junio, con una reducción del 17% a nivel provincia, muy por debajo del porcentaje nacional que fue del 42% (de 101.728 expedientes se pasó a 59.166), destacando el descenso en la oficina de Madrid, cuyos expedientes pendientes se reducían en más de 11.000.

Según explican desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el volumen de expedientes en tramitación “se ha reducido de manera significativa por el trabajo permanente de las empleadas y empleados públicos, que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma”.

La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.

Las solicitudes tienen que ser grabadas digitalmente para iniciar su tramitación. Esta actividad ha venido condicionada por dos variables durante el estado de alarma, la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación. En este periodo se han grabado 94 expedientes en Ávila, mientras que en el conjunto del país han sido 99.236 expedientes.

En cuanto a la emisión de resoluciones, en esta provincia han sido105 por las 141.798 de toda España. Este procedimiento se ha mantenido estable a lo largo de todo el estado de alarma, con cifras semanales de 10.000-11.000 resoluciones, lo que ha permitido avanzar en la reducción del volumen de expedientes pendientes, a pesar de las limitaciones por la suspensión de los plazos administrativos (del 14 de marzo al 1 de junio), permitiendo resolver todos aquellos expedientes que habían sido tramitados pero no resueltos.