El reciclaje de vidrio sube dos kilos por persona en 5 años

M.M.G.
-

Los abulenses recuperamos a lo largo del año pasado algo más de 2,1 millones de kilos de este material, lo que supone una media de 13,4 kilogramos por habitante de la provincia

El reciclaje de vidrio sube dos kilos por persona en 5 años

Cada vez reciclamos más vidrio. O al menos eso se desprende de las estadísticas que maneja Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España y que aseguran que el año pasado los abulenses (de la capital y de la provincia) logramos recuperar 2.125.931 kilogramos de este material. Esa cantidad supone que cada abulense recicló una media de 13,4 kilogramos, una tasa que está dos puntos por encima de los 11,7 kilogramos que reciclamos en 2013. Es decir, que el reciclado aumenta. Y lo hace de manera constante, tal y como muestran las tablas de Ecovidrio.

Porque si en 2013 la tasa estaba en esos 11,7 kilos de media anual, este indicador ha seguido creciendo de manera constante los años posteriores, pasando a los 11,5 de 2014 (único pequeño descenso registrado); a los 11,9 kilos de 2015; los 12,2 kilos de 2016; los 12,4 de 2017; y los ya mencionados 13,4 kilos del año pasado.Eso sí, la tasa provincial aún está lejos de las registradas tanto a nivel regional (con una media anual por habitante en 2018 de 20,6) y de la nacional (que el año pasado alcanzó los 19,1 kilos por persona). A la vista de estas cifras resulta fácil pensar que los abulenses estamos cada vez más concienciados con la importancia que tiene reciclar correctamente los residuos que generamos en casa.

Pero también es palpable que el incremento del reciclaje ha caminado de manera paralela al incremento de contenedores en las calles de los pueblos y ciudades dla provincia de Ávila.

Porque si en 2013 la provincia de Ávila contaba con 974 contenedores, la cifra ya estaba el año pasado en 1.050. Esto supone una ratio de 151 habitantes por contenedor. Así, resulta fácil pensar que cuantas más facilidades tengamos a la hora de reciclar, más lo haremos. Según las tablas anuales de Ecovidrio, existen iglúes verdes en prácticamente todas las localidades de la provincia de Ávila.Sólo nueve pueblos (Tórtoles, La Serrada, Poveda, Pascualcobo, Navaquesera, Navaescurial,Mediana de Voltoya, Berrocalejo de Aragona y Aveinte) no disponían el año pasado de un contenedor en el que los vecinos puedan depositar sus contenedores verdes.