Israel se estrella en su primer aterrizaje lunar

Europa Press
-

Un fallo en el motor de la sonda 'Beresheet' precipita su caída al llegar al satélite aunque no desanima a sus creadores

Imagen tomada por la propia Beresheet a 20 kilómetros de la superficie lunar, poco antes de estrellarse - Foto: HANDOUT

La sonda 'Beresheet', primera de Israel y de financiación privada en el mundo con destino a la superficie lunar, se ha estrellado en el satélite tras presentar una serie de fallos técnicos durante la maniobra de descenso, según ha informado el diario local Jerusalem Post. "Hemos llegado a la Luna, pero no como queríamos", dijeron desde el puesto de control.

Mientras la nave se acercaba a la Luna, la firma israelí SpaceIL perdió el contacto en varias ocasiones. Los científicos, que esperaban que la misión tocara tierra a los pocos minutos, se estrelló contra la superficie lunar después de presentar fallos en el motor principal. 

'Beresheet', que en hebreo remite a la frase bíblica 'En el principio', nació, según la versión de sus líderes, después de una noche de copas hace casi una década, en un bar de una ciudad al sur de Tel Aviv (Israel). Los jóvenes Yonatan Winetraub, ingeniero espacial, Yariv Bash, experto en ciberseguridad, y Kfir Damari, fabricante de drones, animados por el alcohol acabaron diseñando un plan para colocar una nave espacial sobre la Luna y ahora han conseguido, si bien no con el final esperado, que su creación haya viajado por el espacio durante siete semanas en una serie de órbitas en expansión alrededor de la Tierra antes de pasar a la influencia gravitatoria de la luna la semana pasada. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado que Israel seguirá intentándolo. "¡Israel aterrizará en la Luna!", ha aseverado. El país ha invertido más de 35 millones de euros en la gesta.

Hasta ahora, solo tres países han logrado realizar un aterrizaje "suave" en la superficie lunar: Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.