La investigación del cáncer infantil, una cuestión de Estado

E.C.B
-

Es la petición realizada por los padres de niños con cáncer, en particular, y por toda la sociedad abulense, en general a través del manifiesto leído en el Mercado Chico con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil

La investigación del cáncer infantil, una cuestión de Estado

El cáncer infantil, aunque en España presenta una incidencia baja, en torno a 157 casos nuevos anuales por cada millón de menores de quince años, constituye la primera causa de mortalidad en este grupo de edad, siendo además responsable de una importante carga de enfermedad por el elevado número de años perdidos por muerte prematura y discapacidad en las personas que lo sufren. El Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla yLeón ha recibido desde su puesta en marcha en 2010 un total de 16 notificaciones procedentes de la provincia de Ávila, lo que supone un 5,1% del total regional.
Tras estos fríos datos hay familias que, como explicó este viernes José Manuel Jiménez, padre de una niña con cáncer, estás viviendo una experiencia durísima, con miedo y sufrimiento, que se acrecienta por el hecho de que en su ciudad, Ávila, no exista Oncología Pediátrica para tratar a su hija. Y aunque como apuntó, la Asociación Española contra el Cáncer siempre ha estado ahí, apoyándole, «al tratarse de una enfermedad considerada rara, hay muy poca investigación» y la que existe es gracias a la ayuda de la AECC y de fundaciones privadas, que en su caso han hecho posible la realización de un ensayo clínico en Madrid.
Por eso, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, este padre leyó un manifiesto en la plaza del Mercado Chico en el que reclamaba al Gobierno que la investigación en este ámbito sea «una cuestión de Estado» porque como apuntó, «si no hay dinero para investigación no hay cura posible». Allí estuvo arropado por la sociedad de Ávila, representada por sus autoridades, entre las que se encontraba la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero; la senadora Patricia Rodríguez o el procurador regional Miguel Ángel García Nieto, entre otros, y también por miembros de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, como su vicepresidenta, Maite Martín, quien subrayó que «estamos aquí para apoyar a las familias que tienen niños con cáncer, que son los protagonistas en esta jornada, y para ayudar en la investigación del cáncer infantil». Recordó además que actualmente tienen 22 proyectos en marcha, así como un servicio de atención psicológica y social a las familias y campamentos infantiles como opción lúdica para los niños.
Además de la lectura de este manifiesto, la ciudad de Ávila se sumó a este Día Internacional contra el Cáncer Infantil con la iluminación de color dorado del monumento de los Cuatro Postes.
Y hoy sábado, en el Casino Abulense, la AECC ha programado un maratón de spinning y pintacaras y cuentos para los niños y niñas de carácter benéfico, con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a Juegaterapia para el hospital Niño Jesús de Madrid.