Tiempo de silencio y reflexión para conocerse a uno mismo

E.C.B
-

Las Jornadas Virtuales de la UCAV tuvieron este lunes como protagonista a Lydia Jiménez, presidenta de su Consejo Directivo y directora de las Cruzadas de Santa María, que impartió la charla 'Conócete a ti mismo'

Tiempo de silencio y reflexión para conocerse a uno mismo

La Universidad Católica de Ávila inicia la recta final de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares con una charla a cargo de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de esta institución académica y directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, con el objetivo de ofrecer consejos para conocerse a uno mismo.
Uno de los consejos que aportó Lydia Jiménez es el de tomar conciencia de la «necesidad imperiosa» de conocerse a uno mismo y para ello, lo primero que se necesita es «tiempo de silencio y de reflexión». De esta manera, alejados de los influjos que tenemos alrededor, dejamos que vayan pasando por nuestra conciencia los grandes interrogantes de los cuales está colgada nuestra existencia: ¿Quién soy? ¿Hacia dónde camino? ¿De dónde vengo?
Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta para llegar a conocerse es saber cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras deficiencias.
También es de gran ayuda saber cómo es nuestra inteligencia para, en función de ese conocimiento sobre nosotros mismos, poder elegir correctamente los estudios que queremos realizar o bien para tomar decisiones. En este sentido, las elecciones que hagamos, también traerán consigo mantenernos motivados.  
El temperamento es una parte fundamental para poder llevar a cabo este descubrimiento de uno mismo puesto que, sabiendo cómo nos afectan determinadas situaciones, seremos capaces de tener mejor criterio a la hora de tomar decisiones.
«Una vez que me voy conociendo, necesito ir educando primero el criterio, después los sentimientos y también mi voluntad para que, una vez educado el criterio y los sentimientos, tenga voluntad para determinarme a caminar según esos criterios y esa educación», señaló Lydia Jiménez.
Para finalizar, la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV indicó, respecto a la educación de los sentimientos, que «no existen recetas» para conseguirlo, pero que se empiezan a educar cuando la persona comienza a ser objetiva. Un punto en el que también entra a ser una parte importante de este aprendizaje una guía que tenga una situación estable, que sea madura y tenga experiencia para poder aconsejar.  
La próxima Jornada Virtual se celebrará hoy 23 de junio y tendrá como protagonista a Inmaculada Hernández Buitrago, talent Acquisition Business Partner en ManpowerGroup Solutions España, que ofrecerá la charla ‘Selección de talento en empresas del Ibex-35 y consultoras Big4’.
Recordar que todas estas sesiones virtuales pueden verse en directo de lunes a jueves a las 19,00 en la cuenta de Instagram @ucavila, y posteriormente en el canal de YouTube de la Universidad Católica de Ávila.



Las más vistas

Tribunales

La Lugareja es propiedad del Obispado de Ávila

La sentencia de la Audiencia Provincial, contra la que no cabe recurso ordinario, da la razón a la Iglesia, que apeló contra un fallo anterior del juzgado de primera instancia de Arévalo que dejaba en manos de particulares la titularidad del templo