PSOE habla de "sablazo" con subida del IBI "injustificada"

E.C.B
-

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, considera que el equipo de gobierno ha tirado "por el camino más fácil, acudiendo al impuesto por el que más se recauda y subiéndolo sin ninguna justificación"

PSOE habla de "sablazo" con subida del IBI "injustificada"

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, calificó este viernes de "injustificada" y "caprichosa" la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 20% planteada por el equipo de gobierno en su proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020. Una propuesta que, según Vázquez, "vino precedida de una puesta en escena para preparar a los abulenses para el sablazo que iban a dar", en referencia a la rueda de prensa del alcalde en la que habló de una deuda municipal de 38,7 milones de euros.

"Seis euros al mes de incremento en el IBI puede que a la teniente de alcalde de Hacienda y a sus compañeros de gobierno no les suponga mucho, pero para la mayoría de los ciudadanos de a pie no les hace ni pizca de gracia este 'ordenazazo'", subrayó la concejala socialista, quien reiteró que "es una subida que no tiene justificación alguna". Reconoció Vázquez que "en ocasiones hay que subir impuestos en función de la progresividad tributaria para los que más tienen, pero los ciudadanos no toleran los caprichos de los gobernantes". Y es que a su juicio, no tiene sentido un incremento como el propuesto en una ciudad donde el precio de la vivienda está tan bajo y su valor catastral está por encima del nivel de mercado".

Considera además la portavoz del PSOE que los datos aportados por el gobierno municipal, en los que hablaba de la deuda y de un desequilibrio presupuestario, "además de sesgados, en algunos puntos son inciertos". Dejó claro que su intención no es defender la política económica del PP, "a la que siempre votamos en contra", pero "no se puede consentir que sigan apelando a la herencia recibida y es momento de que asuman las decisiones propias" porque "Por Ávila ha tirado por el camino más fácil, acudiendo al impuesto por el que más se recauda y subiéndolo sin justificación un 20%", lo que según la edil socialista "demuestra que son pura fachada, pues se esfuerzan en decir que trabajan mucho, pero luego van a lo fácil, castigando a los ciudadanos".

Yolanda Vázquez, que adelantó el no rotundo" del PSOE al proyecto de Ordenanzas presentado por el gobierno municipal, reconoció que la deuda financiera del Ayuntamiento "es alta", pero "no hacía falta un estudio para darse cuenta, porque solo con acudir a la web municipal podía verse en los presupuestos". Eso sí, subrayó que esa deuda "se ha reducido muchísimo en los últimos años y no gracias al PP, sino a la bajada de los tipos de interés y a que por ley los ayuntamientos han tenido que ir destinando los remanentes de tesorería a reducir deuda".

En cuanto a las facturas sin pagar, para Yolanda Vázquez es "porque no se ha gestionado bien, ya que llevan las riendas del Ayuntamiento desde junio". Actualmente en la tesorería municipal, sin el cobro de parte de las basuras y a falta de recibir algunas subvenciones, hay casi 13 millones de euros que "tiene el equipo de gobierno en sus manos para gestionar bien", afirmó la edil del PSOE, quien calificó las modificaciones de las ordenanzas que implican bajadas en precios como los de instalaciones deportivas o las bonificaciones a las familias numerosas como "puro maquillaje".