Nissan fabrica su último camión

J.M.M.
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La jornada con la que se cierra esta etapa, en el que ya no estuvo presente el 80% de la plantilla, contó con la presencia de un grupo de antiguos trabajadores y se conmemoró la fabricación del último vehículo, la unidad 171.347 del NT400 Cabstar

Nissan fabrica su último camión

La planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila cerró este viernes una etapa que se ha prolongado desde 1959 y que ha estado centrada en la fabricación de vehículos. Fue una jornada de sentimientos encontrados, en la que no estuvo presente cerca del 80 por ciento de la plantilla y donde se dieron cita algunos antiguos trabajadores, en torno a una treintena, que fueron convocados por la empresa para escenificar y dejar para el recuerdo una imagen de los trabajadores junto al último vehículo fabricado en la fábrica, la unidad 171.347 del NT400 Cabstar.

La fabricación de este vehículo culminó en la jornada del jueves, donde si que estuvo presente toda la plantilla, que a la vuelta de vacaciones, en septiembre, ya centrará su actividad en la producción y distribución de piezas de recambios para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El director de Operaciones de Nissan Ávila, Javier Novo, reconoció, en declaraciones a Diario de Ávila, que este viernes fue un día en el que «mucha gente pensó en el pasado de lo que ha sido la planta, con un poco de nostalgia, algunos se les ha visto, sobre todo ayer (por el jueves), ojos vidriosos, pero también con esperanza». En este sentido, precisó que la visita de los empleados jubilados sirvió para «levantar un poco la moral».

Este último día se quiso emplear para conmemorar la fabricación del último camión (más de medio millón desde su puesta en marcha hace 60 años), que se fabricó en la jornada del jueves, ya que se pudo adelantar unas horas el «final de vida» de esa unidad. En ese proceso, que fue seguido por Javier Novo, aseguró que «había gente con cara circunspecta, pero otros sonreían también pensando en lo que nos va a ocurrir a partir de septiembre», y el hecho de invitar este viernes a los jubilados quería servir de «acicate para encontrarse con el pasado», y de hecho acudieron «muy agradecidos» y con la intención de «dar ánimos a la gente» para afrontar el futuro.

Javier Novo recalcó que los últimos días se han vivido con emoción, ya que el proceso de fabricación de un vehículo es largo, «y había actividades que empezaban a fabricar la última pieza al final de la jornada del miércoles, pero ha sido también un proceso de mentalización en la gente».

A la vuelta de vacaciones, según recalcó el director de Operaciones de Nissan Ávila, la plantilla estará integrada por 451 personas (incluido el propio Javier Novo). De hecho el 14 de julio se empezó a comunicar a los trabajadores el sector de actividad donde van a desarrollar su puesto de trabajo a partir de septiembre, ya que prácticamente el 80 por ciento de la plantilla cambia de actividad por el hecho de parar el camión y entrar de pleno en la fabricación de piezas de recambio. A partir del 9 de septiembre, en torno al 55 por ciento de la plantilla vendrá a trabajar todos los días, y en torno a unas 200 personas estarán ausentes. No obstante, tendrá un carácter rotativo. Así esta semana se ha confirmado quienes serán los presentes a partir del 9 de septiembre durante las dos semanas siguientes, y quienes serán los ausentes, y durante los próximos meses se irá comunicando a los trabajadores su situación laboral con quince días de antelación. Y dentro de los presentes, continuó explicando Novo, habrá personal que estará haciendo «actividades de valor añadido, de ingeniería, de mantenimiento, de fabricación…» y aquellos que cambian de puesto de trabajo empezarán a ser formados.

En cuanto a lo que se fabricará en la planta a la vuelta de vacaciones, se continuarán haciendo piezas que ya se venían fabricando hasta la fecha (aunque en mayor número) fundamentalmente para modelos de Renault. Además se acelerará la producción en nuevas instalaciones que se han ido implementando en los últimos meses, especialmente en el área de soldadura, donde los primeros modelos con los que arrancará el ensamble de piezas serán los de la familia Megane y Scenic de Renault, e irá incrementándose en capacidad en los próximos meses. Además, se irá impulsando una actividad novedosa, como es la preparación de vehículos de ocasión de la mano de Renault, y le aportarán un valor añadido a esa actividad. De esta forma, llegarán a Ávila vehículos adquiridos en el mercado por Renault, que se pondrán a punto para su posterior comercializarse. Además, y también de la mano de Renault, a la vuelta de vacaciones se preparararán para realizar una nueva actividad, que no estaba prevista inicialmente, como es la fabricación de paragolpes para el mercado de postventa para todos los modelos que Renault fabrica en España, comenzando por el Captur y la familia Megane.