Lucas espera iniciar el curso con parte de alumnos vacunados

SPC
-

Mañana de forma presencial tendrá lugar la primera reunión sectorial de Educación con la nueva ministra Pilar Alegría

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘María Zambrano’ de El Espinar. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reiteró hoy que el protocolo de la Junta de Castilla y León para el próximo curso apuesta “por la seguridad, la prevención, la prudencia y la presencialidad al cien por cien”, por lo que ya están “preparados y anticipados”, sumando además que si las vacunas “vienen al ritmo que esperamos”, se tenga ya una parte de la población de 12 años en adelante que “pueda estar vacunada”. Lucas realizó hoy una visita al IES ‘María Zambrano’ de El Espinar (Segovia).

Rocío Lucas explicó que el protocolo de Castilla y León está elaborado en junio, con una situación epidemiológica mucho mejor que ahora, pero confió en que el siguiente curso “sea mejor”, por el índice de vacunación. La consejera señaló que ya ha tenido ocasión de hablar por teléfono con la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, que mañana les contará sus planes a todos los consejeros autonómicos en una reunión sectorial de Educación que además será presencial.

Castilla y León, según remarcó en El Espinar, la consejera tendrá para el curso 2021-2022 “medidas idénticas” a la del curso pasado, con ese protocolo que apuesta por “la prudencia, la seguridad y la presencialidad al cien por cien”.

En cuanto, a la futura Escuela de Enfermería de Segovia, Rocío Lucas señaló que están realizando trámites administrativos por parte del Rectorado de la Universidad de Valladolid y hay que seguir avanzando en la nueva modificación del grado por parte de la Agencia ANECA. “Son trámites que se están avanzando progresivamente”, indicó la consejera, “pero son tramites burocráticos absolutamente necesarios”.

IES ‘Ezequiel González’

Otro de los grandes proyectos de la Consejería de Educación en Segovia, es el futuro instituto de San Lorenzo, que mejorará la Formación Profesional, ESO y Bachillerato, con una previsión de albergar “hasta 500 alumnos más”. Lucas recordó que hay una inversión de cerca de seis millones de euros. Además, “como ya se ha resuelto el contrato de la parte de la Formación Profesional se licitará nuevamente esta parte y eso conllevará otros siete millones de euros”, detalló. Una licitación prevista para el primer trimestre de 2022.

La consejera explicó que va más avanzado la parte de la Secundaria y Bachillerato porque ya se ha redactado el proyecto y finalizará la obra en 2024, mientras que se va “un poco más despacio” en la parte de Formación Profesional pero con la intención, subrayó Rocío Lucas, de acompasar las dos dos obras.

La construcción del edificio tendrá una superficie útil de 4.810 meros cuadrados y dispondrá de espacios docentes para ambas familias profesionales, dependencias de administración, servicios comunes y zonas exteriores. 

Se encuentra en fase de redacción de proyecto y dirección facultativa la ampliación que dotará al nuevo instituto de un edificio con capacidad para 500 puestos escolares, 360 de ESO y 140 de Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.  Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 5.933.333 euros, tienen prevista su finalización en 2024.