En marcha los preparativos del Festival del Piorno

M.E
-

Los ayuntamientos y empresarios de Gredos ya trabajan en la organización de la que será la décima edición de esta iniciativa turística

En marcha los preparativos del Festival del Piorno - Foto: Diario de Ávila David Castro

Los ayuntamientos y empresarios de Gredos han comenzado a trabajar ya en la preparación del Festival del Piorno en Flor, que este año alcanza su décima edición. La Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Gredos, Asenorg, hizo balance de lo que han supuesto estos diez años en una reunión celebrada esta semana en el Parador de Gredos, cita a la que acudieron los alcaldes de la zona, empresarios y asociaciones implicadas en la preparación de este festival. 

Así, lo que empezó como una pequeña tentativa de un grupo que se lanzó con mucha ilusión y pocos recursos, en el año 2011, es hoy un proyecto que abarca un buen territorio, desde Navalosa hasta El Barco de Ávila. Y según trasladan sus organizadores, «con vocación de crecer y tener cada vez más poblaciones implicadas». 

Alcaldes, asociaciones y empresarios de la zona se han puesto en marcha para confeccionar un programa de actividades especialmente diseñado para los que visiten Gredos atraídos por los paisajes en amarillo que identifican esta zona durante en los meses de mayo y junio. Así, la idea es mantener este año la mayoría de las actividades tradicionales, como la concentración a caballo, la media maratón por la naturaleza, el concurso de decoración, las tapas en amarillo, el certamen de relatos y el concierto entre piornos, pero también se anuncian sorpresas por este décimo aniversario. Cada año se encarga una población del acto de inauguración y esta vez será San Martín de la Vega del Alberche. 

Asenorg tiene un caso de éxito dentro de lo que se denomina el ‘Modelo Gredos’. Gracias al Festival del Piorno, se están dando grandes pasos para poner a Gredos Norte en el mapa del turismo. «Todos sabíamos que estaba ahí – explica Isabel Sánchez Tejado, presidenta de Asenorg–, pero a nadie se le había ocurrido convertir este recurso de la naturaleza en un motor para atraer gente en una época del año en la que la actividad turística bajaba mucho en toda esta zona. Hemos conseguido darle al piorno tal valor que, además de ser el marco ideal para un montón de actividades, está siendo objeto de estudio en la USAL», señaló.