Ávila pide autorización 'compartir' interventor con Segovia

J.M.M.
-

Tras quedar vacante el concurso, y de que la persona que se estaba en comisión de servicio cesase con destino al Ayuntamiento segoviano, ahora el Consistorio abulense solicita que éste último pueda acumular ambos puestos

Ávila pide autorización ‘compartir’ interventor con Segovia

El Ayuntamiento de Ávila ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para que Luis Miguel Palacios Albarsanz pueda acumular el puesto de Intervención del Ayuntamiento de Ávila al del Ayuntamiento de Segovia, que actualmente ocupa, después de que no se haya logrado cubrir la plaza de interventor en el concurso que se convocó desde el Consistorio abulense. Esa peticion la ha realizado a través de un escrito dirigido al director de Administración Local de la Consejería de Presidencia, Héctor Palencia, que se cursó a principios del mes de octubre.

La salida de Licinio Calvo Pascuas de ese puesto del Ayuntamiento de Ávila, que se produjo a finales de 2020 para convertirse en interventor del Ayuntamiento de Pájara (Las Palmas), dejó en el cargo a una interventora en funciones, Lourdes Delgado, hasta que en el mes de enero de 2021 un nuevo interventor, Luis Miguel Palacios Albarsanz, tomó posesión en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila. 

Palacios Albarsanz había ejercido como interventor en los ayuntamientos de Segovia, Alcorcón, Mejorada del Campo y Algete, y empezó a trabajar de forma provisional en el Ayuntamiento de Ávila, que procedió a convocar en el pasado mes de mayo el concurso ordinario para la provisión definitiva del puesto de Interventor, reservado a funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional.

A ese concurso, en principio se presentó Palacios Albarsanz, pero finalmente retiró su candidatura, de tal manera que la adjudicataria del puesto fue Victoria Eugenia Valle Núñez (la adjudicación inicial se efectuó el 9 de julio), que finalmente no aceptó ese puesto (desde el Ayuntamiento de Ávila se ha confirmado que no lo llegó a solicitar), con lo que Palacios Albarsanz continuaría como interventor en comisión de servicio. Sin embargo, el pasado 20 de septiembre cesó en ese cargo como consecuencia de su reincorporación al Ayuntamiento de Segovia, con lo que el Ayuntamiento de Ávila se ha encontrado de nuevo con esa plaza vacante y la urgente necesidad de cubrirla. Previamente, el 1 de septiembre, había tomado posesión Sonia Berrón Ruiz como viceinterventora, también en comisión de servicios y hasta que pudiese sustanciarse la cobertura mediante concurso de ese puesto. 

Pese a ello, y según ha explicado el Ayuntamiento de Ávila en el escrito que ha dirigido al director de Administración Local, Héctor Palencia, que es quien debe autorizar esa acumulación de servicios del interventos, pese a la incorporación de Sonia Berrón Ruiz, «esta corporación entiende imprescindible contar con la participación y concurrencia de dos habilitados, –razón por la que se procedió a la urgente cobertura de ambos puestos sin esperar a la convocatoria y/o resolución del concurso– dado la carga de trabajo, necesidad de cumplir trámites legales con plazos perentorios y la dificultad de que las gestiones arbitradas por el interventor cesante son de dificultosa asunción inmediata por la viceinterventora en un tiempo tan breve que media desde su incorporación».

Por ello, el Ayuntamiento de Ávila entiende que «resulta necesario, imperioso y urgente disponer la acumulación del puesto de Intervención de Segovia y Ávila contando con la conformidad de Luis Miguel Palacios Albarsanz y del Ayuntamiento de Segovia». De hecho en la solicitud se presenta el informe favorable del Consistorio segoviano y la aceptación por parte del interesado, que compatibilizaría su tarea en ambos ayuntamientos. 

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, precisó que esa petición la han efectuado «a sabiendas de que la persona que estaba como interventor estaba dispuesta a poder acumular sus funciones tanto en Segovia como en Ávila». Y añadió que en el caso de aprobarse no sería «una situación transitoria». «Ahora se está trabajando y todas las semanas se sacan contratos, y el servicio se sigue dando, pero es verdad que dado que hay un interventor habilitado nacional que conoce ya la casa, que ha estado aquí unos meses, y que quiere seguir trabajando a pesar de esa acumulación, nosotros estamos encantados porque cuantas más personas puedan trabajar en el servicio, y además con la valía y el conocimiento de Miguel, nos va a servir para agilizar los trámites», recalcó Budiño.

Por su parte, el director de Administración Local, Héctor Palencia, sin entrar a valorar la idoneidad o no de esta petición, afirmó que «los servicios jurídicos de la Dirección están estudiando la solicitud planteada al Ayuntamiento de Ávila, ya que al ser un caso único, que no se había dado hasta ahora en capitales de provincia, sentará un precedente para el futuro». A su vez, puntualizó que tienen un plazo de tres meses para dar una respuesta, que expiraría a principios del mes de enero.