Ábalos anuncia "compensaciones" por "sobrecostes" del peaje

ICAL
-

El ministro de Fomento en funciones insiste en que no es «un agravio» sino el camino para acabar con «el bucle» del sistema de la renovación de las concesiones de las autopistas

Ábalos anuncia "compensaciones" por "sobrecostes" del peaje - Foto: Nacho Valverde

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, recordó este viernes que la intención de su departamento, hasta poder acabar con «el bucle de renovaciones de las concesiones» en las autopistas en España, es «tratar de hacer políticas compensatorias» en Castilla y León, Asturias, Galicia y todas las comunidades que tienen «un sobrecoste por este tema», así como ver «qué políticas de bonificaciones y de reducción de tarifas podemos plantear».
En su visita a Segovia, José Luis Ábalos mantuvo, a su llegada a la Casa-Museo de Antonio Machado, un breve encuentro con las hermanas segovianas María y Olga de Pablos, promotoras de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir la exención del peaje de la AP-6, tras la importante subida registrada el 1 de enero, que lleva ya recogidas más de 13.700 firmas.
El ministro de Fomento en funciones explicó que han estado mucho tiempo en funciones pero que aún sí, en estos meses, en la política sobre las autovías mantienen el criterio de igualar en el conjunto del territorio nacional. «Que no haya discriminaciones ni diferencias entre los territorios, con una política de bonificaciones al transporte pesado y las concesiones que terminaban por, primera vez en la historia de España, se optó por no volver a licitarlas ni prorrogarlas», argumentó.
Ábalos reiteró que no es un agravio sino que se trata de acabar con el «bucle de renovaciones de las concesiones», pidiendo a los territorios que se siente agraviados, como las provincias de Segovia y Ávila, con las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, que se lo vean como la vía para acabar con el sistema de renovación de concesiones, pero que las que la mantienen en vigor, «tienen un serie de compromisos que hay que respetar por seguridad jurídica y por el coste».
Las hermanas de Pablos solicitaron al ministro de Fomento en funciones que acabe con esta situación que los segovianos han visto prorrogada la concesión de la AP-6 cuando ya había terminado y que los ciudadanos «están pagando con sangre». Tanto Ábalos como las dos ciudadanas estuvieron de acuerdo en poner fin de a esta situación y que «toca arreglarlo».