Jornada en Ávila sobre mujer y asistente personal

B.M
-

De la mano de Predif, tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Lienzo Norte y en él se contará la posibilidad de un nuevo enclave laboral y se escucharán testimonios de usuarias del servicio y trabajadoras

Jornada en Ávila sobre mujer y asistente personal - Foto: David Castro

Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) organiza el próximo 27 en el Lienzo Norte la jornada ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento de la mujer’, una cita con la que se abordarán posibilidades de inserción para las mujeres y en la que se contará con testimonios de trabajadoras y usuarias para poner en primera persona lo que puede suponer este nicho laboral.
La jornada está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF,  y tiene dos principales líneas actuación. Por una parte se pretende explicar la importancia de la asistencia personal para las mujeres con discapacidad o dependencia, como herramienta de empoderamiento y prevención de situaciones de violencia de género. Se hace desde la perspectiva de la múltiple discriminación que pueden sufrir estas mujeres por ser mujer y por tener discapacidad o ser dependientes.
Además se quiere promover la asistencia personal como nicho de empleo, aportando una nueva oportunidad laboral para mujeres que están en riesgo de exclusión social y que pueden trabajar como asistentas personales para otras mujeres.
Las personas interesadas pueden inscribirse en una jornada que se celebrará entre las 10,00 y las 14,00 horas y que contará en su inauguración con el presidente de Predif y Predif Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez, y Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional Aspaym y Aspaym Castilla y León.
Ya dentro del contenido, uno de los momentos claves se podrá vivir en la mesa redonda que servirá como cierre de la jornada y que estará protagonizada por testimonio de mujeres. Mujeres con diferentes experiencias que aportar como usuaria de asistencia personal, víctima de violencia de género o asistente personal.
Con anterioridad se habrán tratado diferentes temas como el ‘Empoderamiento, liderazgo y motivación de las mujeres para la vida independiente’. Se contará con Mayte Gallego Ergueta, patrona de la Fundación Cermi Mujeres y responsable del área de género y defensa de los derechos de las niñas y mujeres de Predif, presentada por Elizabet Arija Muñoz, técnica del Servicio Integral de Asistencia Personal de Predif Castilla y León.
Con un componente más práctico se abordará la asistencia personal como nuevo enclave laboral y los programas de asistencia personal como herramientas de empoderamiento para mujeres de Predif.
En el primer caso se podrá contar con la intervención de Noelia Cuenca, directora técnica del área de Autonomía y vida Independiente de Predif, y en la segunda parte intervendrán Myriam Arnáiz Caballero, técnica de la misma área, y Ruth Álvarez Herrera, trabajadora social de Aspaym Ávila.



Las más vistas