Navatalgordo estrena una ruta pionera y muy singular

E.Carretero
-

La Senda de los 12 Relatos es un recorrido de otros tantos kilómetros que discurre entre encinas, moles de granito, viñas y bosques y que se acompaña de una docena de historias contadas por los propios vecinos en forma de cápsulas documentales

Navatalgordo estrena una ruta pionera y muy singular

Recorrer una docena de kilómetros que discurren  entre viñas, encinas centenarias, moles de granito y bosques y hacerlo acompañado por una docena de historias narradas por gentes del lugar. Eso es lo que proponen en Navatalgordo donde recientemente, y de forma muy innovadora y pionera, se ha puesto en marcha la Senda de los 12 Relatos, una experiencia turística que mezcla naturaleza, historia, patrimonio y cultura y con la que se busca mejorar la experiencia de quien elija Navatalgordo como lugar de escapada.  

Esta singular ruta, que se presentó este martes en la Diputación de Ávila, se comenzó a fraguar hace un año y medio en vista de que esta localidad no contaba con ningún sendero señalizado. Por ello, explicó Ismael Mont, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Navatalgordo, se creó un equipo de trabajo con empresarios locales de turismo, vecinos y representantes municipales con el objetivo de compartir ideas y propuestas orientadas a redescubrir y divulgar el patrimonio natural y cultural de esta localidad y, de paso, de la zona del Alberche. Así fue como surgió la idea de diseñar una ruta senderista, tanto pedestre como apta para ciclistas, que a la vez sirviera para dar a conocer la historia, leyendas, cultura, tradiciones y, en definitiva, a las gentes de este pueblo. De este modo, y a parte de señalizar este recorrido de doce kilómetros, la senda cuenta con una docena de cápsulas documentales, a las que se puede acceder a través de los códigos QR que jalonan este recorrido, en las que vecinos de Navatalgordo cuentan, en primera persona, desde recuerdos de su infancia, hasta leyendas y tradiciones de esta localidad que han llegado a nuestros días y que en muchos casos están a punto de desaparecer, como la de la trilla, historia que se encarga de narrar Juan, el último vecino de Navatalgordo en obtener el grano de este modo tradicional.

En cada QR el senderista podrá descubrir mediante vídeos protagonizados por vecinos de Navatalgordo tanto la esencia de este pueblo como sus impresionantes parajes. De hecho, cada cápsula documental aborda un tema distinto y estos van desde la vida tradicional en el pueblo a la biodiversidad de la zona, pasando por la memoria local, las tradiciones y leyendas que se han conservado hasta nuestros días.

Curiosamente, todo el trabajo audiovisual ha sido desarrollado por la empresa Newen formada por el catalán Alberto Galán y la chilena Elena Carter, pareja que hace dos años recaló en esta zona de la provincia de Ávila, de donde era la familia de él, para pasar unos días y que terminó quedándose a vivir en la cercana localidad de Navaluenga. «Es una iniciativa que pone en valor la riqueza natural de la provincia», apuntó Galán al hablar de este proyecto turístico que el diputado de Turismo, Armando García Cuenca, definió como una «preciosa iniciativa».