Gotarrendura pedirá un nuevo campo de voluntariado juvenil

B.M
-

Se pretende poner en marcha un centro de interpretación del cielo oscuro en el edificio de la fragua para complementar el trabajo de los dos últimos años con el mirador y la zona de merendero

Gotarrendura pedirá un nuevo campamento juvenil

El Ayuntamiento de Gotarrendura volverá a presentarse a la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para contar este verano con un campo de voluntariado juvenil, tal y como ha sucedido en los últimos años. La idea, según explica su alcaldesa, Yolanda de San Juan, es completar el proyecto de cielo oscuro, en este  caso con un centro de interpretación en el edificio de la fragua.

En este momento se está ultimando el proyecto para volver a pedir el campo en «la misma línea, con chicos de 16 y 17 años de toda España» para seguir trabajando en el proyecto «de cielo oscuro, relacionado con las estrellas». Para ello en los dos últimos veranos ya se han conseguido avances, de forma que se ha completado el mirador y el merendero, pero ahora la idea es actuar en el edificio de la fragua para convertirlo en un centro de interpretación y un lugar donde recibir información sobre el cielo oscuro.

Esto supone tres veranos dedicados a las estrellas, con dos fases ya completadas, el primer año comenzando las obras del mirador y el segundo terminándolas y actuado para poder ir en coche y con el merendero. En esta ocasión se dará un paso más con esta rehabilitación de la fragua, que permitirá contar con un espacio para realizar actividades relacionadas con el tema con un sitio adecuado y como una «joya etnográfica», explica la agente de desarrollo rural.

Supone además poner en valor un espacio que lleva cerrado dos años y que aportará entre 60 y 70 metros cuadrados una vez que se realicen los trabajos de enfoscado exterior, rehabilitando el adobe y tapando grietas, barnizado de las puertas exteriores y tratado de la madera interior, así como colocación de paneles solares para la electricidad y preparar paneles interiores con explicaciones sobre el tema, donde los chicos participantes podrán trabajar en el diseño y el texto, con las orientaciones adecuadas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abrió recientemente la convocatoria para seleccionar proyectos para el programa este verano, con la intención de promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural.