El pienso donado llegará a 13.000 cabezas de ganado

M.E
-

La Diputación completó esta semana el reparto de las 93 toneladas de pienso entregadas a raíz del incendio, el primero de este alimento y que se sumó a la distribución de forraje

El pienso donado llegará a 13.000 cabezas de ganado

La Diputación Provincial de Ávila distribuyó esta semana las 93 toneladas de pienso en tacos que fueron donadas por cooperativas, empresas y particulares de la provincia, del resto de la comunidad y de otras zonas del país a raíz del incendio de La Paramera que el pasado mes de agosto arrasó 22.000 hectáreas de terreno y afectó a 14 municipios abulenses, particularmente a unos ganaderos que se quedaron sin muchos pastos para el alimento del ganado.

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, detalló que este pienso completará la alimentación de unas 13.000 cabezas de ganado censadas, entre las más de 6.800 de ganado vacuno y las más de 6.200 de ovino y caprino que se tienen localizadas.

Se trata del primer reparto de pienso que se realiza por parte de los operarios del área desde que se produjo el incendio, hace tres meses. Los motivos son dos, por un lado se quería esperar a que acabaran las donaciones, algo que ya se ha producido, y por otro lado «queríamos tener un criterio de reparto» para  ser lo más justos posibles. Así, utilizando un baremo de la Junta de Castilla y León, se distribuirá doce kilos de pienso por cada vaca o el equivalente de siete ovejas. 

El alimento ya fue llevado esta semana a los puntos habilitados en los municipios afectados desde donde se completará el reparto, empezando por Riofrío y Mironcillo y continuando por Sotalvo y Solosancho, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Navalmoral de la Sierra, San Juan del Molinillo o Navarredondilla, entre otros.

«Habíamos hecho repartos de paja y forraje, justo después del incendio, y este es el primero de pienso», subraya el diputado de Desarrollo Rural, quien precisa que en este caso las 93 toneladas de alimento proceden de donaciones, fundamentalmente por cooperativas, mientras que la Diputación aporta a la iniciativa «los gastos del transporte a los puntos de acopio de los pueblos».

Jesús Martín señaló que este pienso será muy bien recibido por los ganaderos afectados por el incendio, y «más en este tiempo de invierno». «Normalmente hasta ahora el ganado habría estado pastando en los prados y a partir de ahora se completaría el alimento con pienso y forraje, pero este año el pasto ha quedado muy reducido y ya se ha tenido un gasto extra con el complemento, de ahí que el pienso les llegue ahora como un sustento muy importante», indicó. 

Desde la Diputación calculan que son unos 450 los ganaderos afectados de 14 municipios y subrayan que el reparto se completará de manera proporcional y justa, «como se ha venido haciendo hasta ahora». Así, además de volver a agradecer la generosidad de las personas que se volcaron con el sector primario de la provincia, Jesús Martín recordó el compromiso de la Diputación de adquirir alguna dotación de pienso para los ganaderos si la necesidad persiste, una vez que la Junta «se ha e