El albergue de peregrinos recibió a más de 400 usuarios

B.M
-

Los datos de 2019 indican que la mayor parte quienes acudieron, casi un 72 por ciento, llega a pie aunque también destacan los que lo hacen en bicicleta. Pocos optan por la moto o el caballo

El albergue de peregrinos recibió a las de 400 usuarios - Foto: Diario de Ávila

El albergue de peregrinos de las Tenerías, que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, se volvió a mantener durante el pasado año en la media de superar los 400 usuarios, situación que se viene repitiendo desde 2014 y en la que no se pierde ritmo.

En 2019 la cifra de peregrinos ascendió a 423, por lo cual se superaron los datos del año anterior, cuando fueron 407. En cuanto a la forma en la que accedieron hasta este albergue situado en la capital abulense, los peregrinos que llegaron a pie siguen siendo mayoría con una cifra de 304, casi un 72 por ciento del total. También destacan los usuarios con bicicleta (113), con un 26,71 por ciento del total, mientras que son pocos los casos en los que optan por la moto (cuatro) o el caballo (dos).

En lo que no hay muchos cambios es que la mayor parte de los peregrinos que llegan al albergue abulense son hombres, con 322 de los 423 mientras que las mujeres no llegaron a un 24 por ciento.

En cuanto a la procedencia, la situación está más igualada en cuento a peregrinos españoles y extranjeros. En el primer caso el pasado año llegaron al albergue de las Tenerías 182 mientras que los extranjeros fueron 242, lo que deja los porcentajes en un 43,03 frente a un 56,97 por ciento.

En esos peregrinos extranjeros hay un gran número de nacionalidades pero los más recurrentes llegan desde tierras europeas. Son los franceses, italianos, alemanes, polacos, holandeses, ingleses y belgas los grupos mas numerosos. De ellos los franceses (65) suponen más de un 15 por ciento del total. Sin embargo también hay otras procedencias como Brasil, Estados Unidos, Corea, Japón, Colombia, Australia, Austria, Bielorusia, Canadá, Dinamarca, Taiwan, Irlanda, Perú, Rusia, Letonia o Suiza, entre otras.

En el apartado de curiosidades se encuentra que el peregrino más longevo fue Clude Sempe Pierre, que pernoctó el día 5 de mayo y que nació el 5 de agosto de 1936. En el otro extremo está el canadiense Miro Larocque que llegó el pasado 24 de octubre y que nació el 12 de octubre de 2002 (17 años). 

Desde la asociación, su presidenta Raquel Martín expone como balance del año que ha sido «parecido a otros» logrando mantenerse en esos más de 400 peregrinos por lo que asegura que van «poco a poco» y siempre destacando que llegan peregrinos desde cualquier rincón del mundo.

Se refiere además a que este año la asociación ha contado con novedades como el cuentacuentos solidario de Poleo y Menta donde se relataron cuentos de la edición que hace la asociación sobre el Camino de Santiago y donde se consiguió completar el aforo. También tuvieron como novedad una exposición.

Además 2019 fue el año en el que comenzaron a realizar el Camino del Norte como camino largo, lo que hicieron en Semana Santa y octubre, y que continuarán este año.