Convocadas 2.506 plazas para la Escala Básica de la Policía

J.M.M.
-

El BOE publica este martes el Real Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público del cuerpo policial para el año 2019

Convocadas 2.506 plazas para la Escala Básica de la Policía

El Boletín Oficial del Estado publica este martes el Real Decreto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Policía Nacional para el año 2019. En total se autoriza la convocatoria para oposición libre de 2.506 plazas en la Escala Básica y 100 en la Escala Ejecutiva.

Del total de 2.506 plazas autorizadas para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 501 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio como tales. Si esas plazas no son cubiertas se acumularán al resto de a las autorizadas por oposición libre en la Escala Básica.

A su vez, a las 100 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva se suman otras 200 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de Subinspector.

Esta convocatoria se produce después de que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 se hayan prorrogado de forma automática, ya que no salieron adelante los de 2019 y ello conllevó la convocatoria de Elecciones Generales. Según se recalca en el Real Decreto, “la presente oferta de empleo público recoge las previsiones de incorporación de los nuevos recursos humanos necesarios en el ámbito de la Policía Nacional para garantizar la correcta prestación de las funciones que tiene encomendadas este cuerpo, en función de las prioridades detectadas y de las disponibilidades presupuestarias existentes”. Y se añade que en el precepto de la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público relativo a la Policía Nacional “se establece que su aprobación se realizará anualmente, cubriendo la necesidad de incorporación de personal de nuevo ingreso con una cadencia temporal con periodicidad anual para asegurar el normal funcionamiento de la Administración”.

Esta convocatoria de 2.506 plazas en la Escala Básica es la más baja desde el año 2016, no obstante es notablemente superior a las que se convocaron entre los años 2009 y 2015, donde el máximo de plazas fue de 1.949 (precisamente en 2009) y el mínimo de 140 (en 2013), con cinco anualidades en las que ni siquiera se alcanzaron las 400. A su vez, es el tercer año consecutivo en el que se experimenta una disminución en las plazas convocadas, con 3.201 de 2017, 2.900 en 2018 y las 2.506 del año 2019. Y están bastante alejadas de las cifras de las convocatorias que se registraron entre los años 2003 y 2008, que oscilaron entre las 4.200 y las 5.500.

Según se especifica en el Real Decreto, las convocatorias de las pruebas selectivas derivadas de esta oferta de empleo público habrán de ser informadas favorablemente por la Dirección General de la Función Pública y serán anunciadas en la página web del Ministerio del Interior, en un apartado dedicado a procesos selectivos, en el que recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas.

Los aspirantes realizarán las pruebas de selección a lo largo del presente año para incorporarse a las aulas de la Escuela Nacional de Policía en septiembre de 2020, en la que será la trigésimo sexta promoción de la Escala Básica. Si se mantienen las fechas de los años precedentes, esas pruebas se llevarán a cabo el próximo otoño.