Un 57% de entidades locales ya ha rendido cuentas

SPC
-

El Consejo de Cuentas insta a las que no han cumplido a que lo hagan antes de que termine enero

Un 57% de entidades locales ya ha rendido cuentas

Un total de 2.705 de las 4.749 entidades locales de Castilla y León, el 57 por ciento, ha presentado sus cuentas de 2019 después de que se haya cerrado el plazo prorrogado en tres meses debido a la pandemia, en un porcentaje que se eleva al 69 por ciento en el caso de los ayuntamientos y se reduce al 45 por ciento en el computo de las entidades locales menores.

Según informa el Consejo de Cuentas en un comunicado recogido por Ical, del total de entidades locales de la Comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarca), son 2.705 las han presentado su cuenta general, lo que representa un 57 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente.

El plazo dado por el Consejo de Cuentas hasta el cierre de ayer mejora los registros del pasado 10 de enero, cuando eran el 41 por ciento de las entidades locales las que habían presentado las cuentas, el 49,6 por ciento de los ayuntamientos y el 33,6 por ciento de las entidades locales menores.

Soria (77,1 por ciento), Salamanca (73,3 por ciento) y Valladolid (69 por ciento) se sitúan en cabeza de cuentas rendidas por sus entidades locales, mientras que en la parte baja están León (39 por ciento) y Segovia (55,9 por ciento).

Son 1.559 ayuntamientos de la Comunidad los que han presentado las cuentas del ejercicio 2019 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó ayer. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69 porciento de los municipios, lo que representa tres puntos porcentuales de mejora respecto al anterior ejercicio.

De nuevo Soria y Salamanca repiten como las más cumplidoras, seguidas por Palencia y Valladolid, mientras que, de nuevo, Segovia y León se sitúan en los últimos puestos.

En el caso de las entidades locales menores, 998 de las 2.219, un 45 por ciento, ha presentado sus cuentas. Soria y Segovia, en este caso, están a la cabeza, si bien son León y Burgos las que tienen el mayor número de estos núcleos de población, de los que el 35 y 52 por ciento, respectivamente, está al día.

Aunque con carácter ordinario la fecha legalmente estipulada en Castilla y León es el 31 de octubre siguiente al ejercicio objeto de rendición, la situación excepcional de la pandemia ha motivado en esta ocasión un aplazamiento de casi tres meses para facilitar el cumplimiento de esta obligación al conjunto de las 4.749 entidades que conforman el sector público local de la Comunidad.

A pesar de haber finalizado el plazo, el Consejo remitirá un nuevo escrito a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2019, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

Por ello, el Consejo insta a las entidades que no han presentado sus cuentas en plazo, a que las tramiten en todo caso antes de finalizar el presente mes de enero para poder realizar adecuadamente su función fiscalizadora en el “Informe anual sobre las cuentas del sector público local”.

El llamamiento tiene este año una especial relevancia para llevar a cabo las auditorías relacionadas con el impacto de la pandemia del COVID-19 previstas en la propuesta del Plan Anual de Fiscalizaciones presentado por el Consejo de Cuentas para su aprobación a las Cortes de Castilla y León.