Más vehículos vendidos que en 2020, pero menos que en 2019

M.E
-

En el primer semestre se registraron 696 vehículos en la provincia de Ávila, un 16% más que hace un año pero casi un 40% menos que en un ejercicio normal

Más vehículos vendidos que en 2020, pero menos que en 2019 - Foto: David Castro

La venta de vehículos nuevos en Ávila está todavía lejos de recuperar los números previos a la pandemia y, con ello, la normalidad en un sector muy dependiente de la confianza y la estabilidad general. Entre los meses de enero y junio la provincia de Ávila registró la formalización de 696 matriculaciones de vehículos nuevos. Es un 16,4% más que en el mismo periodo de hace un año, cuando las unidades matriculadas se quedaron por debajo de las 600, pero hay que tener en cuenta que el segundo trimestre del año 2020 y parte del primero estuvieron marcados por la declaración del Estado de Alarma, el confinamiento y el cierre de concesionarios por la crisis de la covid, lo que mermó mucho los números.

En ese contexto, al comparar la situación de este primer tramo del 2021 con el mismo periodo de 2019, un ejercicio de normalidad, vemos que el volumen registrado en Ávila es todavía casi un 40% inferior, no en vano entre enero y junio de 2019 se habían matriculado en la provincia 1.145 vehículos nuevos. 

En este primer semestre de 2021 el canal de particulares dominó la venta en Ávila, con 471 adquisiciones y un aumento del 9,5% respecto a los datos del año pasado. No obstante, el canal de empresas registró un aumento más significativo en términos porcentuales, cercano al 34%, al firmar 225 operaciones frente a las 168 de un año atrás.

En cuanto a los combustibles más demandados, vemos que la gasolina copa la mitad del mercado y que los alternativos (híbridos, eléctricos…) supusieron casi otro 30%, frente al 20% del diésel. De esta manera, los vehículos con energías alternativas aumentaron un 122% en el primer semestre del año, frente al incremento del 8% en la gasolina y el descenso del 23% en el diésel, que sigue cediendo terreno