Sanidad refuerza los cribados con test entre universitarios

SPC
-

La Consejería se dota de una red de cribados para dirigir la programación de estas pruebas semana a semana

Sanidad refuerza los cribados con test entre universitarios - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad anunció hoy que refuerza la estrategia de detección precoz del COVID-19 a través de cribados masivos con los test de antígenos de segunda generación. De esta forma, se está planificando su realización en diferentes empresas, como se hizo en Burgos, y en los próximos días se llevarán a cabo tanto en los entornos universitarios, como en una veintena de zonas y municipios de la Comunidad.

La titular de Sanidad, Verónica Casado, que compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, explicó que se harán cribados en Atención Primaria, los puntos de atención continuada y en las urgencias, como hasta ahora, pero también otros “oportunistas” en las empresas, para lo que se están redactando convenios, así como en los entornos universitarios.

De la misma forma, se continuarán haciendo cribados en zonas con una alta incidencia del coronavirus y una clara tendencia creciente, que indique la existen de transmisión comunitaria. En principio, la Consejería tiene previsto llevar a cabo en 13 zonas y municipios con esta situación en la Comunidad en todas las provincias, excepto en Zamora.

Para ello, Sanidad ha creado la red de cribados, con personal de la Consejería, de la Gerencia Regional de Salud y de las diferentes gerencias de área donde se organizan las estrategias de cribados selectivos, que se organizan semana a semana a partir de los datos del coronavirus.

De esta forma, el calendario que maneja Sanidad contempla cribados en Ávila: Navarrendonda de Gredos el día 15 de enero y en Cebreros, el 16; en Burgos, se harán el día 15 y 16 en Quintanar de la Sierra y el 17 y 18, en Lerma; en León, en Santa María del Páramo el día 13 y en la Universidad de León, el 16, mientras en el Campus de Ponferrada se hará el 18; en Palencia, el 14 en Cervera de Pisuerga y el 15, en Saldaña; en Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Pontificia las hacen esta semana, y el 14 en Matilla de los Caños, además del realizado ayer en la zona de Cespedosa -Guijuelo; en Segovia, en Cantalejo, el 13 y se estudia la posibilidad de hacerlas en zonas urbanas de la capital y Carbonero el Mayor; en Soria, en la residencia y centros univerfsitarios, desde el lunes con cita previa y en función de la evolución de los contagios se podrían hacer en Soria Rural y en San Leonardo de Yagüe-.

También, en el área de Valladolid Oeste se podrían hacer cribados si la situación lo requiere, en función del personal, por lo que se programan para el fin de semana en Laguna de Duero y por las tardes en Medina de Rioseco, Tordesillas y Zaratán. Además, en Valladolid Este, se realizarán el 15 de enero en Trigueros del Valle y el 16, en Serrada. También ya se han efectuado estos test en la escuela de Enfermería de Zamora y se continuará con el resto de profesores y alumnos universitarios.