Sánchez desplegará en EEUU el potencial de España

EFE
-

El presidente del Gobierno aprovechará el viaje para captar inversiones y atraer empresas emergentes altamente innovadoras

Sánchez desplegará en EEUU el potencial de España - Foto: María José López Europa Press

Pedro Sánchez a EEUU supondrá una "oportunidad" para captar inversiones hacia España y mostrar el "gran potencial" del país para desarrollar y atraer empresas emergentes ("startups") altamente innovadoras

Antes de salir este mismo martes a EEUU, en un viaje en el que acompañará a Sánchez, el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha afirmado que "por primera vez el emprendimiento innovador se ha convertido en un sector clave para la recuperación económica".

En este viaje, participarán los responsables de cinco empresas emergentes españolas: Redpoint, RatedPower, Adara Ventures, Wallbox y Carto, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes del Gobierno.

El objetivo "es atraer inversiones y mostrar a España como un país con un gran potencial para desarrollar y atraer ´startups´ altamente innovadoras", ha explicado Polo, que ha recordado que, junto con la Estrategia España Nación Emprendedora, este viaje será el mejor ejemplo del compromiso del Gobierno con el emprendimiento.

La idea es exponer en este viaje las medidas que se están poniendo en marcha para construir una economía más digital, sostenible y resiliente, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación y Transformación de España.

Sánchez viajará a EEUU un días después de que el Gobierno anunciara -el lunes- la puesta en marcha del Fondo Next Tech, que está dirigido a impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto con la idea de conseguir movilizar recursos en colaboración público-privada al 50 % de 4.000 millones de euros en cuatro años.

El fondo estará dotado con 2.000 millones de euros de recursos conjuntos entre ICO-AXIS y Sedia (secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial). La idea es movilizar otros 2.000 millones de euros de capital privado.

El viaje también se produce dos semanas después de que el Gobierno lanzara a audiencia publica el anteproyecto de ley de "startup", que contempla medidas para impulsar la creación de este tipo de empresas en España, además de atraer inversión y talento.

El texto del anteproyecto contempla medidas como la reducción del impuesto de sociedades al 15 %, exenciones fiscales para las 'stock options" -entrega de acciones a los empleados como retribución- e incentivos para los "nómadas digitales", que son extranjeros que teletrabajan desde España.

Este viaje durará del 21 al 23 de julio y comenzará en Nueva York, para pasar por Los Ángeles y San Francisco.