La Junta propone invertir 3,5 millones en mejoras forestales

E.C.B
-

La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila plantea destinar 64.800,94 euros a mejoras de interés forestal general de la provincia, como el acondicionamiento y mantenimiento de la red de pistas de tierra de los montes catalogados de Utilidad Pública

La Junta propone invertir 3,5 millones en mejoras forestales

La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila (antes denominada Comisión Provincial de Montes) ha propuesto el Plan de Mejoras de 2020 por un importe total de 3.585.784,47 euros. De esta cantidad, 64.800,94 euros se dedicarán a mejoras de interés forestal general de la provincia, como el acondicionamiento y mantenimiento de la red de pistas de tierra de los montes catalogados de Utilidad Pública, la señalización de acotados micológicos en los montes de “El Colmenar” y “Orzaduero”, la expedición de permisos de recolección de setas a cargo de la fundación Cesefor, la auditoría externa de las cuentas justificativas de los gastos del ejercicio de 2019 o el mantenimiento de centros forestales comarcales, como el de “El Berrocal” en Arenas de San Pedro, entre otras actuaciones.

Los 3.520.983,53 euros restantes se dedicarán a realizar mejoras específicas en cada uno de los montes catalogados de la provincia. La inversión más cuantiosa (33% del total) será para la conservación de infraestructuras como pistas forestales o cerramientos ganaderos, seguida por la eliminación de los despojos de los aprovechamientos maderables (26%) o por tratamientos selvícolas (10%). También se realizarán otras mejoras como actuaciones de defensa contra incendios forestales (principalmente, mantenimiento de puntos de agua para la extinción de incendios forestales), forestación de zonas rasas, construcción de vías forestales o prevención y combate de plagas forestales, entre otras.

Por ejemplo, se acometerá la reparación de las pistas forestales asfaltadas de los montes de Mombeltrán, Santa Cruz del Valle y Arenas de San Pedro; se instalarán rampas interiores (para que los animales que caigan dentro puedan salir) y cerramientos en los puntos de agua de las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán; se asfaltará 1 kilómetro de pista forestal en el Valle de Iruelas y 1 kilómetro de pista en Piedralaves, y se repoblarán con pino silvestre 13,5 hectáreas en Navarredonda de Gredos y 13,2 hectáreas en Hoyos del Espino, entre otras actuaciones.

Las mejoras en montes catalogados de utilidad pública se rigen por la Ley de Montes de Castilla y León y por la de ámbito estatal. En ellas se establece que las entidades públicas titulares de dichos montes destinarán a mejoras el 15% del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte. Estas cantidades, que por tanto revierten a cada uno de los montes de generan el ingreso, financian el Plan de Mejoras de cada monte y, por agregación, el Plan de Mejoras de la provincia de Ávila. Además, el 4% de los ingresos en concepto de mejoras se dedica a mejoras de interés forestal general de la provincia y el 1% a gastos de funcionamiento de la Comisión.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado las cuentas justificativas de los gastos de 2019. Los gastos más relevantes han sido los destinados a mantenimiento de pistas forestales, cerramientos ganaderos, puntos de agua y otras infraestructuras en toda la provincia, con una inversión de 279.502 euros, que comprenden entre otras actuaciones la limpieza y reparación de puntos de agua en las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán (6.655 euros), la construcción de la pista forestal de “Casalajar” en Santa Cruz del Valle (15.940), el asfaltado del tramo de “Charco Verde” a “La Francisca” de la pista forestal de El Hornillo (39.972), el desamiantado de las cubiertas de dos naves en Candeleda (18.126), la reparación de la pista forestal asfaltada de La Adrada (41.902), el cerramiento ganadero en El Barraco (5.227), la reparación de la pista forestal asfaltada del Valle de Iruelas (46.349), la colocación de carteles informativos en los montes de “Orzaduero”, “El Colmenar” y “La Garganta” (7.920), y el arreglo de la pista forestal de “El Colmenar” (39.397).

El tratamiento mediante trituración de los restos de las cortas de los aprovechamientos maderables, que es el segundo capítulo más cuantioso, ha ascendido a 137.897 euros.

En cuanto a las repoblaciones, la inversión ha ascendido a 71.374 euros, destacando el escarde y colocación de asombradores en Arévalo (4.362), la reposición de marras en Narrillos del Rebollar (2.918), la repoblación en El Herradón de Pinares (1.809), la repoblación de 12,3 hectáreas con pino silvestre en el Valle de Iruelas (26.210 euros) y la repoblación de 11 ha con pino negral, encina y fresno en San Juan de la Nava (32.277 euros).

Otras inversiones destacables son la construcción de abrevaderos, por ejemplo los de San Bartolomé de Pinares y Hoyo de Pinares (28.486 euros); los tratamientos selvícolas (6.708 euros); y también las operaciones facultativas necesarias para determinar los aprovechamientos (señalamientos y demarcaciones de madera a cortar y controles y mediciones de la madera cortada) (64.646 euros), entre otras muchas actuaciones. Además, estas inversiones contribuyen a la creación de empleo y a la fijación de la población rural de la provincia.