Alemania, la eterna candidata

D.I.
-

Tras el fiasco en Rusia'18, Löw ha diseñado una revolución controlada que sigue siendo fiable... y favorita

Alemania, la eterna candidata - Foto: FEDERICO GAMBARINI

La frase «Alemania siempre estará entre los mejores» era un mito que se derrumbó en el Mundial de Rusia, cuando no pasó de la fase de grupos (derrotas ante México y Corea del Sur). La ‘Mannschaft’ necesitaba una catarsis, y aunque la afición clamaba por una regeneración que afectaba al banquillo, fue el propio Joachim Löw el encargado de regenerar al equipo y diseñar la revolución.

El técnico apostó claramente por un cambio generacional, pero controlando la revolución para evitar dejar un páramo a sus espaldas. Fueron siete las jubilaciones anticipadas (Khedira, Özil, Reus, Boateng, Mario Gómez, Müller y Hummels), aunque la buena temporada de los dos últimos ha propiciado su regreso a la convocatoria.

La responsabilidad descansa ahora sobre los hombros de jugadores como Kimmich, uno de los mejores ‘todocampistas’ del planeta a sus 26 años. Bajo su batuta se moverán algunos de los grandes talentos del fútbol europeo: Gnabry, Sané o Goretzka, por ejemplo, ya lo hacen en el Bayern. Cabe destacar el ‘factor Chelsea’, brillante campeón de la Liga de Campeones, que aporta a uno de los centrales de moda (Antonio Rudiger) y la dupla atacante Werner-Havertz. Con todos estos nombres y a pesar de la dureza del grupo, nunca hay desestimar el gen competitivo alemán.