Solo un contagio y la incidencia sigue a la baja

M.E
-

La hospitalización también mejora, aunque solo en la planta, con tres pacientes, mientras que en la UCI sigue habiendo siete enfermos de covid

32 positivos covid, la cifra más alta en tres meses y medio - Foto: David Castro

La actualidad sanitaria en torno a la COVID-19 deja un nuevo contagio en la provincia de Ávila, frente a los 12 de la jornada anterior, lo que, eso sí, puede deberse al efecto del fin de semana. Tampoco hubo que lamentar ningún fallecido por la enfermedad en el Hospital de Ávila en las últimas 24 horas y se dio una alta hospitalaria, con lo que también mejoraron las cifras de ingresados, aunque solo en planta. 

Con los últimos datos facilitados este domingo el número de contagios acumulados de la COVID-19 en Ávila desde que arrancó la pandemia, en marzo del año pasado, asciende a 13.085, de los que 12.715 tienen confirmación con pruebas de detección de infección activa, después de sumar el único positivo registrado el último día.

La nota más positiva vuelve a ser la ausencia de fallecimientos vinculados al coronavirus, con lo que son ya 14 días sin tener que lamentar ningún deceso en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila por esta enfermedad. La cifra de fallecidos por la pandemia en el centro hospitalario se mantiene, por tanto, en 345. 

La mejoría también llegó a los brotes activos, que pasan de 19 a 17, y a sus casos asociados, que de 122 se reducen a 114.

Las altas hospitalarias, por su parte, ascienden a 1.797, al sumar una el último día. Esto tiene su reflejo en la hospitalización, que pasó de 11 a 10 pacientes con covid, entre los 3 que se encuentran en planta (uno menos que el día anterior) y los 7 que siguen en la unidad de críticos. Con estos datos, la ocupación en planta de pacientes covid se queda por debajo del 1%, mientras que la de la UCI se mantiene en el 38,89%, el único indicador de riesgo en nivel alto o muy alto en la provincia de Ávila.

Y es que la incidencia acumulada a 14 días de casos por 100.000 habitantes sigue a la baja en Ávila. El dato comunicado este domingo habla de 81,19 casos (frente a los 88,16 del día anterior), todavía ligeramente por encima de la media regional, situada en 79. La incidencia acumulada a 7 días también mejora, al igual que la incidencia de los mayores de 65 años y el porcentaje de trazabilidad. 

El índice reproductivo básico instantáneo (el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar) se mantiene estable en el 0,80, ligeramente por debajo de la media regional (0,84) y, en todo caso, por debajo del 1, que es el nivel considerado óptimo.

En cuanto a la campaña de vacunación, este sábado no se administró ninguna dosis en la provincia de Ávila y el número de vacunas inoculadas se mantiene por encima de las 140.000, el 88% de las recibidas.