Herrera defiende las autonomías como una "realidad viva"

SPC
-

El presidente de la Junta destaca que es un sistema de "utilidad para personas, familias y empresas" a pesar del "mal uso que algunos hacen de él para contiendas identitarias sin sentido ni futuro"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene en el desayuno informativo del Forum Europa. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy de nuevo el Estado autonómico, a pesar de las desigualdades que a su juicio padece España, y recalcó que el modelo fue una “gran innovación” de la Constitución Española de 1978 y constituye una “realidad viva que debe evolucionar y no involucionar”. Herrera hizo esta reflexión durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid sobre el Corredor Atlántico, organizado por Nueva Economía Fórum en el que compartió tribuna con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.

El jefe del Ejecutivo regional incidió en que “es hora de que al modelo autonómico se le juzgue por lo que hacemos los que creemos en él, y no por lo que hacen los que lo quieren romper”, manifestó al respecto antes de añadir que es un sistema de “utilidad para personas, familias y empresas” a pesar del “mal uso que algunos hacen de él para contiendas identitarias sin sentido ni futuro”.

El “factor clave” para el éxito del modelo autonómico “no es exigir más y más competencias, sino gestionar bien las que se tienen”. A su juicio, para eso lo “esencial” es la “cooperación y la lealtad” porque, afirmó, “España necesita mas lealtad”. Y es que, según su argumentación, “las instituciones están por encima de partidos y personas” y existen “ámbitos que en lo esencial deben quedar a salvo de la confrontación”. El horizonte, dijo, “no pueden ser solo las siguientes elecciones” sino que hacen falta “proyectos y políticas a largo plazo”.