La Diputación: siete áreas y tres vicepresidencias

B.M
-

El Pleno de organización marcó la estructura con la que trabajará la institución provincial, donde se contará con ocho comisiones informativas y queda establecida la Junta de Gobierno con miembros de los cuatro grupos

La Diputación: siete áreas y tres vicepresidencias - Foto: David Castro

La Diputación de Ávila celebró su Pleno de organización que sirvió para marcar el organigrama para este mandato, que tiene como cabeza a Carlos García (PP) como presidente de la institución y que estará acompañado por tres vicepresidentes. Se trata de Pedro Cabrero (Ciudadanos) que es vicepresidente primero y responsable de Economía, Hacienda y Promoción;  la vicepresidenta segunda, que vuelve a ser Beatriz Díaz Morueco, al frente del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, mientras que la vicepresidencia tercera recae en Federico Martín Blanco, responsable de Cooperación Económica e Infraestructuras.

La estructura de la Diputación Provincial se forma además a través de siete áreas de trabajo y ocho comisiones. En el caso de las grandes áreas de trabajo, a las tres vicepresidencias se une la labor de Juan Carlos Sánchez Mesón, que dirigirá Recursos Humanos, Régimen Interior y Organización; Jesús Martín, con Desarrollo Rural; Armando García Cuenca, que llevará Asuntos Europeos, Energía y Turismo, y Eduardo Duque, que se encargará de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte. Estas áreas tendrán además otros diputados que se encargarán de aspectos específicos como ciclo integral del agua, ganadería y ferias, agricultura, consorcios, Protección Civil y puesta en marcha de los parques de incendios y deporte y Naturávila.

La estructura se completa con las ocho comisiones informativas, que son Recursos Humanos; Cooperación Economía Local e Infraestructuras; Asuntos Europeos, Energía y Turismo; Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; Desarrollo Rural; Cultura, Juventud y Deporte;Familia, Dependencia y Oportunidades; y Seguimiento de la Política de Transparencia y Buen Gobierno.

También se aprobaron las  portavocías, que en el PP será para Juan Carlos Sánchez Mesón; en el PSOE, Pedro José Muñoz; en Por Ávila, Alberto Encinar, y en Ciudadanos, Pedro Cabrero.  Además, en la Junta de Gobierno de la Diputación se contará con nueve miembros. Serán cinco del Partido Popular (Carlos García, Beatriz Díaz Morueco, Juan Carlos Sánchez Mesón, Federico Martín Blanco y Jesús Martín García), dos del PSOE (Pedro Muñoz y Roberto Aparicio), uno de Por Ávila (Alberto Encinar) y uno de Ciudadanos (Pedro Cabrero).

En el apartado de las retribuciones, también aprobadas en el Pleno, además del presidente, Carlos García, serán ocho los diputados con dedicación exclusiva, cuyas nóminas suponen un incremento de 77.000 euros respecto al mandato anterior. El presidente Carlos García percibirá una retribución de 62.255 euros anuales (su antecesor, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tenía asignados 58.000). 

Por su parte, Pedro Cabrero, Juan Carlos Sánchez Mesón y Pedro Muñoz cobrarán 53.000 euros al año, mientras que Beatriz Díaz recibirá 48.000 euros y los otros cuatro diputados liberados cobrarán cerca de 45.000 euros. 

En cuanto a las asignaciones por asistencia a Plenos y comisiones para los diputados no liberados, se mantienen en 400 euros por Pleno; 200 euros por Junta de Gobierno y pasan a ser 150 euros (antes eran 100) por asistencia a comisiones informativas, junta de portavoces y otros órganos colegiados. Sin embargo se reducen las asignaciones a los grupos, manteniendo el fijo de 200 euros mensuales por grupo y con la variable de 550 euros por diputado sin dedicación exclusiva y 300 para quien tenga esta dedicación. Estas retribuciones se aprobaron con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y con la abstención de Por Ávila.

Respecto a estas retribuciones, tras finalizar el Pleno, el presidente de la Diputación señaló que «que la gente tenga una dedicación tiene que tener un pago justo» puesto que los diputados con diferentes responsabilidades como economía o servicios sociales no entienden de «horas y días» sino de «disposición, de responsabilidad, de compromiso». Añadió que «no se ha aumentado ni una sola dedicación, mantenemos ese bloque de nueve dedicaciones donde se ha reajustado en base a los sueldos que cobran ciertos funcionarios de esta casa por entender que sean salarios que se amolden a las responsabilidades que van a tener los diferentes diputados». Explicó Carlos García que sí se incrementan la asignación por asistencia a comisiones pero esa subida «la amortiguamos con la bajada que van a tener las asignaciones de los grupos» 

Respecto al personal eventual, de momento de las 12 plazas se van a cubrir nueve. Se trata de cuatro de las cinco del PP, cuatro del PSOE y una de Ciudadanos mientras que Por Ávila «todavía no ha pasado datos de personal».