El mejor remedio para escapar del calor

M.M.G.
-

Las piscinas son un oasis para los abulenses en este atípico verano. En julio, cerca de 5.000 personas pasaron por las instalaciones de Naturávila y casi 15.000 por las municipales

El mejor remedio para escapar del calor - Foto: Ana I. Ramirez

No son pocos los que este atípico verano que estamos viviendo han optado por no salir de Ávila durante sus días de vacaciones.

Nada de playa o montaña pues en un verano extraño en el que se combaten los calores en jardines y piscinas, ya sean privadas o públicas.

En este último caso, además, con las lógicas y necesarias restricciones para hacer más seguro el baño de todos.

Durante el mes de julio que recientemente terminó, casi 15.000 personas acudieron en algún momento a alguna de las tres piscinas de uso público con las que cuenta Ávila: la ubicada en las instalaciones de Naturávila, la del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado y la de la Ciudad Deportiva.

En el primer caso, la cifra de bañistas desde el pasado 8 de julio, fecha en la que abrió finalmente sus puertas la piscina de Naturávila, ha alcanzado las 4.930 personas, según informa a Diario de Ávila la Diputación Provincial.

Hay que tener en cuenta que, en este caso, el aforo se ha limitado a 85 usuarios en el horario de mañana y a otros 85 en el de tarde. Y que todos los días la piscina cuelga el cartel de completo a partir de esas cifras.

Datos que son algo más elevados en las piscinas de la Ciudad Deportiva, las que más bañistas congregan durante estos días veraniegos. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ávila, durante el mes de julio 8.957 usuarios entraron en algún momento a estas instalaciones.

Conviene recordar llegados a este punto, que con motivo de las medidas puestas en marcha siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por covid-19, hay que precisar que las piscinas de la Ciudad Deportiva abren en dos turnos, de lunes a domingo: de 11 a 15 y de 16 a 20 horas, con el fin de poder realizar una desinfección matinal y otra vespertina, antes de cada apertura.  También se desinfectan las zonas comunes, como los vestuarios (en ellos quedan inhabilitadas las duchas y únicamente se puede acceder al WC), dos veces al día.

Además, se contemplan las medidas de higiene de manos y respiratoria oportunas para el acceso a las instalaciones, en las que también se han colocado alfombrillas desinfectantes.

El aforo de las instalaciones ha quedado limitado a 200 personas por turno, dividiendo la superficie destinada a los usuarios en parcelas de cuatro metros cuadrados por persona. También se ha acotado una zona para los asistentes a los campamentos de verano. 

Todo el protocolo de medidas que se han adoptado para la apertura de las piscinas esta expuesto en las instalaciones, así como en la página web del Ayuntamiento, www.avila.es.

En el caso del ComplejoDeportivo Manuel Sánchez Granado, su horario de apertura se ha limitado este verano a las tardes.

Durante el mes de julio pasaron por allí 1.050 usuarios.

comparación. Lo cierto es que aún resulta pronto para comparar todos estos datos con los registrados en las piscinas abulenses el año pasado. El verano sigue en marcha y la peculiaridad del acceso a estas instalaciones de este verano hará que resulte muy complicado valorar y comparar cifras.

Lo que no resulta difícil imaginar es que este año bajará la cifra de bañistas, tan sólo por el hecho de haber limitado horarios y aforos.

A modo de recordatorio podemos apuntar que el año pasado, entre el 25 de julio y el 6 de septiembre, fecha de cierre de las instalaciones municipales, pasaron por ambos recintos (Ciudad Deportiva ySánchez Granado) 33.830 personas, o lo que es lo mismo, un 4,18 por ciento más que el año anterior.

De ellas, 26.944 hicieron uso de la Ciudad Deportiva (curiosamente, un 30 por ciento menos que el año anterior), y el resto (6.886) se acercaron en algún momento a la piscina del Manuel Sánchez Granado.