Las aves celebran su gran día

I.Camarero Jiménez
-

El Centro Medioambiental San Nicolás acogió este viernes un taller de cetrería al que el sábado seguirán varios paseos ornitológicos que culminarán en una actividad para desvelar algunos detalles del ave del año: la lechuza común

El Centro Medioambiental San Nicolás acogió este viernes un taller de cetrería al que acudió un numeroso grupo de niños de Infantil y que estuvo impartido por responsables de Rapaz Global, la empresa adjudicataria del control de fauna. Hasta las instalaciones se llevaron lechuzas, buhos reales, cernícalos, halcones o águilas de Harrys para mostrarles un poco más de estos animales con los que desempeñan su labor  y más cuando durante la jornada del día 6 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves. 

Es tan sólo parte de las propuestas que desde el Ayuntamiento se ofrecen en unos talleres ambientales que tienen como finalidad conocer el entorno.

Alejandro Mesa, director de Rapaz Global explicaba que para la jornada se habían hecho acompañar de un buen grupo de aves de las que utilizan precisamente en el control para que lo vean los niños del colegio de San Nicolás que pudieron contemplar efectivamente una muestra de lo que existe en la Península Ibérica, «simplemente  para que conozcan lo que tienen más cerca y se acerquen tanto al mundo de la cetrería a nivel particular como al de la naturaleza en general».

Héctor Palencia, concejal responsable de Medio Ambiente quiso respaldar con su presencia esta iniciativa que se enmarca en la celebración del Día de las Aves, que continúa este sábado con dos paseos ornitológicos por la ribera a partir de las 9 y también a las 10,30 de la mañana desde el mismo centro de San Nicolás y que culminá con un taller para niños a las 12 horas para conocer un poco más del ave del año 2018 que no es otro que la lechuza. Todas estas actividades recordaba el teniente alcalde están coordinadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y serán sus voluntarios los que se encarguen de realizarlas.  

oferta hasta mayo. Tras los primeros compases de la programación y del Día de las Aves llegará mucho más al centro San Nicolás, cada vez más asentado y al que le avalan nada menos que 2.000 visitas durante el año pasado, tal y como dio a conocer Felipe Nebreda. Por delante tienen ahora un amplio periodo de interesantes citas que abarca desde el otoño y hasta la primavera, hasta el mes de mayo y que ofrecerá a los abulenses talleres infantiles, de reciclaje, paseos interpretativos guiados, jornadas de astronomía, la V edición de las jornadas de micología, iniciación a la ornitología, el curso de fotografía en la naturaleza y una actividad en torno a la biodiversidad en el entorno urbano de Ávila y que resume el objetivo de las actividades del Centro Medioambiental San Nicolás. Una instalación que está muy viva y que ha contado con ese gran respaldo del que hablábamos antes.En palabras de Nebreda: «Estamos consiguiendo convertir este centro en un punto de referencia de este tipo de actividades». Y es que como ejemplo ponía que citas como la observación de estrellas en una noche de febrero recibió una muy buena acogida. Las actividades de micología por ejemplo estuvieron al completo a pesar de que fue un año nefasto para las setas y los cursos también se llenaron. La materia que se trata  tiene acogida y «conseguimos que este centro cobre sentido y vaya consolidándose».

Se busca, decía Palencia, «sobre todo aumentar el conocimiento del entorno urbano, dar a conocer la biodiversidad, la flora y la fauna y el cómo hacernos medioambientalmente responsables mediante formación individual para que en lo común sean responsables en la ciudad de Ávila».