Un corte de cable de fibra deja sin internet a 14 pueblos

E.C.B
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Desde Telefónica confirman que la avería, localizada en una zona boscosa entre Lanzahíta y El Barraco, fue provocada por roedores. Aseguran que desde el primer momento se está trabajando para restablecer el servicio cuanto antes

Un corte de cable de fibra deja sin internet a 14 pueblos

Un corte de un cable de fibra óptica de Telefónica ocasionado por roedores dejó desde el martes a las 8,30 horas y durante más de un día sin internet ni telefonía fija y móvil a los usuarios de esta operadora de 14 municipios del sur de la provincia de Ávila y más 3.000 líneas. Así lo confirmaban este miércoles fuentes de la compañía de telefonía, que indicaban que este tipo de daños ocasionados por roedores, aunque no son habituales, pueden suceder en campo abierto.

Reconociendo su responsabilidad como propietaria de la línea y entendiendo que «una operadora con una red de fibra interurbana tan amplia está sujeta a estas incidencias», desde Telefónica quisieron pedir disculpas a todos los afectados y aseguraron que «desde el primer minuto se está trabajando para solucionar el problema y restablecer el servicio». Así, se ha reparado un primer punto del cable que estaba mordido y roído en una arqueta cerca de Lanzahíta y se ha realizado un cambio de sección (tramo del cable entre dos puntos), pero después de proceder a la fusión de todas las fibras en los dos extremos, no se ha podido recuperar todos los servicios, lo que indicaba que hay algún otro punto donde está roído el cable, que debe ser localizado para poder luego ejecutar la reparación y así levantar el servicio que afecta a varias localidades situadas entre Lanzahíta y El Barraco.

También el alcalde de uno de los municipios afectados, Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, tras contactar con la empresa telefónica, confirmaba el motivo de la avería, «el corte de un clabe de ocho fibras», e indicaba que desde la operadora ya estaban trabajando para subsanar el problema, una vez localizada la avería. El regidor arenense señaló además que eran varios los servicios afectados, como «multitud de líneas, centros de trabajo y líneas tanto ADSL como RDSI, así como telefonía móvil y fija» vinculadas a Movistar y que, aunque habían tenido dificultades para localidad la avería, finalmente ayer por la mañana se detectaba en un corte de cable de 8 fibras, en una zona boscosa de difícil acceso entre Lanzahíta y El Barraco.

Juan Carlos Sánchez Mesón explicó que la jornada del martes fue «caótica» tanto para las administraciones como para los particulares, centros de trabajo, entidades bancarias y el centro de salud, pues «precisamente es Movistar la compañía que suministra fibra óptica y otras alternativas en la zona».

Desde que se detectó la avería, el Ayuntamiento arenense intentó ponerse en contacto con la operadora de telefonía, pero no fue hasta ayer por la mañana cuando pudo conocer los detalles de la avería y los trabajos que se estaban realizando para solucionar el problema.