Isabel la Católica une a Madrigal, Arévalo y Medina

I.Camarero Jiménez
-

Los alcaldes de las tres villas, claves en la vida de la reina, firmaron un protocolo de colaboración para unirse en rutas e iniciativas culturales y patrimoniales en torno a su figura. Ana Isabel Zurdo, Paco León y Guzmán Gómez sellan el acuerdo

Isabel la Católica une a Madrigal, Arévalo y Medina - Foto: Ricardo Munoz Martin

Sobre todo «por lo que nos une»,  para salir de la crisis y «para volver a levantarnos tras la pandemia» declaraba el alcalde de Arévalo, Francisco León, nace un convenio a tres bandas en torno a la figura de Isabel La Católica. Ese pacto se rubricó este jueves en la capital de la Moraña, es el punto de partida de una iniciativa que quiere prorrogarse a futuro y «esté quién esté» en los ayuntamientos firmantes, es decir los de Arévalo, de Medina del Campo (Valladolid) y de Madrigal de las Altas Torres. Aquellos que fueron  testigos del nacimiento, del paso de la infancia y juventud de la Reina y de su fallecimiento. Tres municipios de dos provincias que han decidido coordinarse para poner en valor la figura de Isabel la Católica y utilizándola a la vez en beneficio de todos, también de los ciudadanos y por supuesto de los visitantes.

La iniciativa lleva el nombre de ‘Las Villas de Ysabel’ las tres que marcaron su trayectoria vital y que aunarán criterios y actividad turística (patrimonial e histórica), cultural, medioambiental o gastronómica. De hecho la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, indicaba que ya se han adquirido los dominios en Internet precisamente para publicitar rutas interactivas bajo el nombre efectivamente de lasvillasdeYsabel.

Resta mucho trabajo por delante y para ello se van a crear mesas dirigidas por técnicos para proponer asuntos que puedan ser comunes y tirar del hilo. De hecho desde Arévalo anunciaban que lo que van a hacer es prorrogar el equipo nacido de cara a la celebración del V Centenario.

Lo que persigue claramente el protocolo es «fortalecer la unión de las tres villas» que el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, se encargó de recordar que están separadas entre sí por apenas 30 kilómetros y por tanto, que están muy próximas. Abogaba desde luego por aprovechar «todo eso que nos une», y desde luego, dejar a un lado lo que nos separa.

Y eso que nos une es a juicio de Ana Isabel Zurdo, una reina con grandes valores en su haber y  responsable entre otras cosas y, nada menos, que del descubrimiento del nuevo mundo. Esos valores pasan, enumeraba, por el hecho de que Isabel La Católica representaba «el esfuerzo, la autoestima, el valor, la unidad y la sensatez» que cada vez son más necesarios, entendía la alcaldesa de Madrigal.

Ahora el convenio del que saldrán las rutas e iniciativas lo que quiere es representar el «respeto y el cariño de la reina más importante de España», el convenio supone dar rienda suelta a la metáfora de «la unidad por la que se desvivió» la figura a la que ahora homenajean. En este sentido aseguraba que si la reina fuera testigo de este pacto a tres bandas «estaría contenta por vernos defender su legado».

Para el alcalde de Medina del Campo el pacto desde luego se producía entre «compañeros y amigos» pues así consideraba a los regidores de los dos municipios abulenses. Tres municipios que formarán equipos, grupos de trabajo y de los que quiso resaltar la inestimable colaboración también de los diferentes concejales. «Un proyecto que puede llegar a ser muy bonito», vaticinaba y que supone, sin duda «la importancia de la lucha en favor del territorio, del patrimonio y de la historia que nos une».

Se trata de dejar atrás lo que no conviene y «enfocarnos a todo lo bueno que nos une» y eso pasa por la Reina, que "con sus opiniones y decisiones fue capaz de cambiar el mundo, con el descubrimiento del nuevo mundo, de América». Y es que por otro lado, «tenemos la obligación de olvidarnos de lo que nos aleja» y avanzar. Será, en resumen «un acuerdo fructífero al que auguro un futuro importante».

Es pronto, pero ya ha empezado a andar, con el registro de los dominios y con el tanteo de iniciativas como la que acaba de proponer el Ayuntamiento de Arévalo a sus hosteleros para que trabajen en propuestas culinarias que caracterizaron el periodo de la reina Isabel y ofrecerla en sus establecimientos. De hecho animó a colaborar con el cronista de Arévalo, Ricardo Guerra (presente en la firma del convenio) para buscar documentación al respecto.